Cultura Locales

El artista conceptual Peter Buggenhout arriba a Querétaro

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; el galerista Hilario Galguera y Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, dieron la bienvenida al artista Peter Buggenhout, uno de los artistas conceptuales contemporáneos más destacados, como antesala a la gala que habrá de llevarse a cabo esta noche a las 20:00 hrs. en la que el artista habrá de impartir una conferencia magistral sobre su obra.

Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar además, de una visita guiada a su exposición “Los ciegos guiando a los ciegos” que se exhibe actualmente en el Museo de la Ciudad, representando una excelente oportunidad, para dialogar con uno de los artistas europeos más relevantes.

Peter Buggenhout (Dendemonde, Bélgica) vive y trabaja en Gante, Bélgica. Entre sus exposiciones individuales y colectivas en notables instituciones se encuentran: MoMA PS1, Nueva York, EUA; Palais De Tokyo, Centre Pompidou, Petit Palais y La Maison Rouge, París, Francia; Art Unlimited, Basilea, Suiza; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Kunstverein Hannover, Hannover y Neues Museum, Nüremberg, Alemania; Herzliya Biennial 2011, Israel; La Biennale di Venezia 2009, Venecia, Italia; Kunstraum Dornbirn, Austria; De Pont Foundation, Tilburgo, Países Bajos; Museum of Old and New Art, Tasmania, Australia; M Museum, Louvain, Bélgica; Museo Espacio, Aguascalientes, México, entre otros.

La obra de Buggenhout es un evento continuo de indeterminación existencial. A la vez un desenlace de negación y aserción, de implosión y expansión, desobedeciendo la distinción entre fuera y dentro, frente y vuelta, central y marginal, ascendente y descendente, resistiendo la noción de un punto de vista fijo, minando el concepto de una identidad unificada y coherente; de una mismidad. Sus esculturas derivan, en gran medida, de las condiciones de la ruina. Formalmente desentrañadas, indefinidas y fragmentadas, aparecen como si hubieran caído del cielo, o hubieran sido sacadas del fondo del océano, oponiéndose a la ilusión de persistencia y plenitud, así como la de progresión y vencimiento.

Simulando reminiscencias de ruinas, las esculturas de Peter Buggenhout plantean la idea de una producción positiva y en un sentido más amplio, la idea de una experiencia registrada, de una memoria grabada y de un conocimiento adquirido. Las piezas involucran una acumulación incontrolable de materiales, objetos, procesos y situaciones.

La invitación es abierta a todo el público sin costo alguno, dando comienzo en punto de las 20:00hrs., en el Museo de la Ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *