Ganadería Locales

Instalan en Querétaro la Unidad de Inteligencia Sanitaria Estatal

Con el objetivo de reducir riesgos en materia de sanidad agrícola, pecuaria y acuícola en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), firmaron el acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria Estatal (UIS).

La UIS es una herramienta que se vinculará con el Senasica, para recabar información oportuna que sirva para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas sobre los temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria que se presenten en la entidad y el país.

El Coordinador de Senasica en México, Oscar Alejandro Chacón Aguirre, explicó que al instalar la UIS en Querétaro, se crea una útil herramienta que aporta elementos para la toma de decisiones en materia de sanidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

“Es una herramienta que ayudará en la detección de problemáticas sanitarias integrando información planeada y estructurada para obtener la mayor cantidad de argumentos para la toma de decisiones”.

Por su parte el titular de la Sedea, Tonatiuh Cervantes Curiel, indicó que para el estado de Querétaro este evento es trascendental ya que se consolida un proyecto que atiende expectativas de las y los productores en materia de actividades sanitarias y fitosanitarias.

“La instalación de la UIS es un paso importante para Querétaro, ya que así se dará atención oportuna a las exigencias del sector agroalimentario de la región y se continúa avanzando en el proceso de innovación.

Por último destacó la importancia de contar con herramientas que ayuden a cumplir con las exigencias de los nuevos mercados.

“El estado de Querétaro cuenta con una posición geográfica estratégica para la generación de mercados agroalimentarios, por lo que los desafíos en materia sanidad e inocuidad son cada día mayores, y con la instalación de la UIS se estarán atendiendo y dando seguimiento oportunamente”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *