Nacionales Sector laboral

Crecerá el desempleo y número de trabajo informal a fines de año: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que que el panorama laboral en México se presenta poco alentador en 2018, debido a que crecerán el desempleo y el número de trabajadores en la informalidad.

En su informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2018” la OIT señala que en México, a diferencia de otros países latinoamericanos, descenderá el número de empleos formales y aumentará a 15.5 millones el número de trabajadores en la informalidad; en 2017 fueron 15.3 millones.

Por ello, insiste Javier López Casarín, “es importante potenciar las competencias de los trabajadores y hacer que desarrollen las habilidades que les permitan alcanzar el éxito en el mercado laboral, mejorar su entorno familiar y construir sociedades más igualitarias y tolerantes”.

La FRM recibió recientemente del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el certificado que la acredita como Entidad de Certificación y Evaluación.  Con dicha certificación, la FRM podrá impartir cursos de capacitación y certificar las competencias que harán posible que muchos mexicanos desarrollen las habilidades que exigen los mercados laborales en el siglo XXI, y que permitirán que puedan conseguir trabajos formales.

Javier López Casarín comenta que de acuerdo con datos del INEGI, la tasa de informalidad en nuestro país es de 83.3% lo que significa que la mayor parte de los trabajadores en México se encuentra en situación de vulnerabilidad de forma directa o indirecta.

“Si no invertimos en el desarrollo de competencias”, asegura López Casarín, “amplios sectores de la sociedad seguirán al margen del éxito económico, se limitará el avance tecnológico de nuestro país, y seguiremos siendo poco competitivos en un mundo cuya economía exige de las personas más conocimientos, habilidades y destrezas certificadas”.

Para concluir, Javier López Casarín declara: “Quienes podemos ver hacia adelante estamos obligados a trabajar para mitigar sus carencias, y qué mejor forma de hacerlo que mediante la capacitación y la certificación de competencias que les permitan estar mejor preparadas para el trabajo, incrementar su productividad y ver más allá de la satisfacción de sus necesidades inmediatas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *