Economía y Finanzas Nacionales

Baja del dólar a $19.10 beneficia a la moneda mexicana

La moneda mexicana se ve beneficiada este jueves por la caída del dólar en el mercado internacional, inducida por la posibilidad de que Estados Unidos y China se sienten en la mesa de negociaciones comerciales, aunque todavía no está claro el mecanismo y el tiempo en que esto pueda suceder.

El dólar interbancario opera en 18.82 unidades, a las 9:20 horas, en un mínimo no visto desde el pasado 27 de agosto. En el día, el peso avanza 0.87 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, cifra menor a las 19.35 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El peso se perfila para anotar su sexta ganancia consecutiva frente al billete verde.

El tipo de cambio alcanza un máximo en 19.0578 unidades a las 4:34 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.8221 unidades a las 9:15, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se enfrenta a un escenario internacional mixto, aunque cargado al lado positivo.

El principal catalizador de la recuperación de la moneda mexicana es el retroceso del dólar, ante la menor tensión comercial entre Estados Unidos y China.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, retrocede 0.35 por ciento.

En la debilidad del dólar influyen también las cifras de la economía norteamericana que apuntan a que la Reserva Federal mantendrá un paso gradual en materia de alza de tasas.

La inflación en Estados Unidos se reportó en 0.2 por ciento en agosto, por debajo del 0.3 esperado, con base en una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo cayeron sorpresivamente a 204 mil, en la semana terminada el 8 de septiembre.

En el mercado de derivados se le da una probabilidad del 99.8 por ciento a que la Fed suba en 25 puntos base su tasa de referencia en su reunión del 26 de septiembre.

En otro frente, se observa una toma de utilidades en el mercado petrolero, situación que tiende a limitar el avance de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.46 por ciento a 69.31 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.89 por ciento a 79.04 dólares.

En el ámbito comercial destaca que las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá seguirán teniendo fechas clave para ser terminadas el 20 de septiembre y el primero de octubre. Por el momento, no está claro cuando la primera ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, volverá a Washingnton.

El Banco Central Europeo mantuvo este jueves la política sin cambios como se esperaba, perfilándose para terminar con las compras de bonos este año y elevar las tasas de interés el próximo otoño.

En tanto que el Banco Central de Inglaterra dejó su tasa de referencia en 0.75 por ciento.

En el ámbito de las naciones emergentes, el Banco Central de Turquía subió su tasa de referencia a 24 por ciento, desde el 17.75 anterior.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue de 400 millones de dólares, superior en 2 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos, en el mercado de mayoreo.

Con información de El Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *