Uncategorized

Investigador asegura que en la UNAM operan 52 grupos de porros

Por más de 20 años, Hugo Sánchez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha documentado la historia de los porros en la máxima casa de estudios. Ahora, lo ocurrido el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría es motivo de análisis.

Frente a su grupo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, habló sobre el más de medio centenar de estos grupos que operan en los planteles universitarios.

“Aquí en la UNAM operan 52 grupos; unos operan en la periferia de los planteles de CCH, en las Preparatorias y a nivel superior se supone que en todas las Escuelas Superiores, pero ahí son de más bajo perfil”. Hugo Sánchez, profesor investigador de la UNAM

El catedrático aseguró que los grupos porriles nacieron en una de las primeras facultades de la Universidad, y la carrera de Derecho es la meca “es como su bastión porque ahí están muchos políticos que los financian, que les dan protección”.

Además, dice, ningún partido político se adjudica su paternidad, estas agrupaciones cambian tantas veces como sea necesario y responden, advierte, a los intereses del momento.

“Muchos de esos grupos son como mercenarios, se venden al mejor postor o sea cuando el gobierno priista pierde el poder, venden sus servicios ya sea al PAN o algún sector del PRD, pero así como en grupo, en su historia y su origen es el PRI y es el gobierno”. Hugo Sánchez, profesor investigador de la UNAM

La clase despertó el interés de los alumnos porque criticaron la falta de actuación del personal de vigilancia de la máxima casa de estudios, “se quedaron parados ahí sin hacer nada, de verdad están atados de manos”, señaló un estudiante.

Sobre los hechos del 3 de septiembre, el investigador plantea tres hipótesis:

  1. La llegada del nuevo gobierno
  2. Cercanía del 2 de octubre
  3. Frustrar una eventual reelección en Rectoría

Alertó a los jóvenes sobre la posibilidad de otro episodio violento, “de acuerdo con lo que también estuve indagando estos días allá en las fauces de estos grupos, es que a lo mejor viene otro ataque, no sabemos cuándo, pero puede venir”.

  • Esta clase sobre la historia del porrismo en la UNAM dejó interesados a los alumnos por saber más de este fenómeno.

 

Con información de Uno TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *