Locales

Oficial Mayor destaca un gobierno de ahorros y eficiencia en los recursos

El Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado, José de la Garza Pedraza, compareció este día ante diputados de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, como parte del análisis del tercer informe del estado que guarda la administración estatal.

En su presentación dio a conocer que a la Oficialía Mayor le corresponde lograr una gestión pública, moderna, transparente, honesta y diligente, con un sólido desarrollo institucional, mismo que en coparticipación con las demás dependencias, ejecuta las mejores decisiones y optimiza los recursos, siempre con la finalidad de vivir en bienestar y disfrutar de un Querétaro Próspero.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, De la Garza dio a conocer que por parte de la Dirección de Recursos Humanos, que cuenta con 4 mil 669 empleados en el sector central del Gobierno del Estado, se tiene como gasto en nómina mensual más de 86 millones de pesos. Asimismo, dijo que los jubilados y pensionados son mil 692 ciudadanos, quienes generan una nómina mensual de cerca de 31 millones de pesos.

Asimismo se informó sobre el tema de actualización, en dónde  3 mil 282 trabajadores en los niveles directivos, operacional y de jefatura, llevaron a cabo capacitaciones constantes a lo largo de este periodo que se informa, optimizando recursos al ser capaitaciones que se cursan en línea, algunos de esos son: Código de Ética de los Servidores Públicos y Reglas de Integridad, Administración del Tiempo y Ley de Responsabilidades del Estado de Querétaro.

Sobre esta misma Dirección mencionó que a través de la app “Trámites de RH” se han podido realizar trámites administrativos de constancias de antigüedad, de ingresos, de trabajo, guardería, de visado; así como constancias para instituciones financieras con la finalidad de apoyar en la obtención de créditos personales y capacitaciones en línea, esta app es exclusiva de los servidores públicos que trabajan al interior del Poder Ejecutivo.

Por parte de la Dirección Administrativa se dio a conocer sobre los 691 puntos en que opera el programa “Conéctate Querétaro”, el cual atiende a través del servicio de internet a sitios públicos como: instituciones públicas, escuelas,  plazas públicas, infomóbil, con un monto anual de casi 4 millones de pesos.

De la Garza destacó que en materia de ahorro de telefonía fija y móvil, como seguimiento a la estrategia de uso racional y mesurado, se contó con una disminución de 16.4 por ciento de ahorro en consumo en el periodo que se informa.

En esta edición por parte de la Dirección de Organización se implementó la reestructuración en la creación de 51 plazas. También se realizó una nivelación salarial de 56 plazas en el sector central y desconcentrado con recurso asignado por la Secretaría de Planeación y Finanzas.

 

Se realizaron 326 órdenes de trabajo, con más 7 millones de impresiones, de las cuales se crearon 10 libros. Cabe destacar que se imprime en los talleres gráficos el Periódico Oficial de la Sombra de Arteaga.

Por parte de la Dirección de Control Patrimonial, resaltó la firma del convenio de adhesión para el despliegue de infraestructura inmobiliaria de telecomunicaciones y radiodifusión, promoviendo el óptimo aprovechamiento de los inmuebles propiedad del estado de Querétaro, en donde a través de este Convenio podremos lograr una conectividad del 100 por ciento en las zonas en las que actualmente no hay señal.

El Oficial Mayor destacó que por parte de la Dirección de Control Patrimonial que se cuenta con 108 mil 334 bienes muebles registrados, con un valor en libros de mil 748 millones de pesos.

Para la Dirección de Eventos se informa para este periodo que se mejoraron dos mil butacas, al cien por ciento en la zona de luneta.

El padrón de proveedores que se tienen en este periodo se incrementó en 650, en comparación con los que se tenían al inicio de la administración.

En la Dirección de Transportes se tuvo  un convenio con la UNAQ para capacitar al personal de mantenimiento y conservación de aeronaves, así como actualizar a los pilotos que dan servicio en el Poder Ejecutivo.

Actualmente se detectaron 340 vehículos que excedían los estándares en gasto de mantenimiento de consumo de combustible, por lo que se optó para retirarlos del servicio.

Finalmente, el funcionario estatal indicó sobre el parque vehicular activo del poder ejecutivo, es de mil 584 vehículos, a los cuales se les da seguimiento puntual en mantenimiento preventivo y seguimiento en el consumo de combustible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *