CORREGIDORA Locales Sector empresarial UTC

Alumnos de la UTC innovan en materia de producción de piezas para la industria

Como parte de las iniciativas y proyectos realizados por los alumnos de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento y Mecatrónica, generaron prototipos que tienen como propósito la reducción de tiempos y costos para la elaboración piezas para uso industrial.

Uno de los más representativos es la creación de una Impresora 3D con “Sistema de Gestión de Solicitudes de Impresión”, donde los estudiantes desarrollaron la estructura más allá de la creación de impresora 3D, por lo que durante tres meses, lograron un equipo que optimiza el uso de materiales y tiempo para la impresión en volumen, logrando mejorar tiempos y la programación para la automatización y gestión de tareas para proporcionar una mayor capacidad.

Su elaboración y desarrollo, permite que los estudiantes, bajo la supervisión del cuerpo docente, pongan en práctica los conocimientos y su creatividad, creando herramientas de diversas índoles, y con ello, tener como resultado propuestas que no solo estén vinculados a sus carreras, sino también, les permita generar una visión en el ámbito profesional, llevando a cabo la ejecución sus creaciones con un propósito específico para uso productivo.

Al respecto, el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “el propósito de realizar ferias tecnológicas que integren a todas las carreras de la UTC, es que los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar y aplicar lo que adquieren en aulas en productos concretos, desarrollados por ellos, algo que la industria valora mucho al momento de que egresan y se integran en el mercado productivo”, señaló.

De igual manera, se desarrolló un programa para la impresión, así como para la fabricación de herramientas y piezas de alta calidad, que optimice los tiempos de creación de dichos productos hasta en un 57%, lo que genera mayor producción y reduce costos.

Esta acción se realiza por medio de un software que ordena al cortador realizar los trazos en tiempo más reducido, para después ser realizados con puntas de metal de alta calidad y precisión para elaboración de piezas.

De esta manera, la UTC refuerza su compromiso de generar estudiantes altamente capacitados para la innovación y creación de proyectos productivos con base tecnológica, que permitan optimizar el trabajo en cualquier área del sector industrial y productivo de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *