Con la finalidad de mantenerse a la vanguardia en cuanto a los avances en el ámbito científico y tecnológico en el área de la biotecnología, alumnos de Técnico Superior Universitario (TSU) en Química e Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), asistieron al XLVI Taller de Actualización en Bioquímica, realizado en la Ciudad de México, del 12 al 14 de junio. Dicho evento fue realizado por el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es un foro académico cuyo objetivo es la difusión, discusión y actualización del conocimiento científico dentro del área.

El evento, llevado a cabo en las instalaciones del auditorio “Alberto Guevara Rojas” reunió a estudiantes de todo el país, para presenciar las ponencias ofrecidas en dicho evento por reconocidos especialistas nacionales e internacionales, como la Dra. América Molina del Villar, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); y el Dr. Víctor Valdés López de la UNAM, con temas como: Bocetos Evolutivos del Genoma Humano y El origen y diseminación de la pandemia de influenza en México.

La actividad generó en los estudiantes curiosidad respecto a las diferentes áreas de la bioquímica en las que se pueden realizar estudios. Con ello, se pretende fomentar la investigación y su crecimiento, luego de un total de 12 ponencias a las que asistieron durante los tres días de actividades, incrementando sus conocimientos en las materias de química básica, química inorgánica y orgánica, metodología de la investigación, biología, bioquímica, microbiología, biología molecular, fisiología celular y de tejido, inmunología, tecnología enzimática, entre otras, mismas que tienen aplicación en la biotecnología.

Al respecto, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “es de gran importancia que nuestros estudiantes tengan contacto con este tipo de eventos e investigadores reconocidos por su trayectoria académica y sus innovadoras investigaciones; eso les permite ampliar su panorama de conocimientos y los impulsa a ser más creativos y motivarse por continuar con sus estudios”, afirmó.

Por otra parte, los estudiantes tuvieron la oportunidad de tener acercamiento con investigadores, convivir y plantear inquietudes sobre temas de interés particular, generando la apertura para realizar visitas a sus instituciones y laboratorios, e incluso, se planteó la posibilidad de realizar estancias de trabajo para fortalecer sus conocimientos en laboratorios y centros de investigación especializados.