En la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) se desarrolla el diplomado para la “Certificación Internacional de Consejeros Terapéuticos en Drogodependencias”, que realiza el Instituto para prevenir conductas de riesgo del municipio de Querétaro, con una duración de 3 semanas y que está dirigido a representantes de instituciones que apoyan la rehabilitación de adicciones.

“Invitaría a que hiciéramos una estrategia en la región, localidad, delegación, de una vinculación comunitaria (…) concretamente, ofrecemos que busquemos una estrategia de aliarnos y hacer una comunidad vinculada en el tema”, comentó el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.

Lo anterior, deriva de que una Universidad – añadió – va más allá de la docencia e investigación, sino que es un espacio con impacto social, pues transforma los entornos. Puso como ejemplo el Centro Comunitario de la Delegación Epigmenio González, que atiende con diversas actividades, y la apertura para el uso de las áreas deportivas de la UTEQ y su auditorio, que permanentemente son utilizadas.

La síndico municipal, Dulce Imelda Ventura Rendón subrayó que con este diplomado inicia una etapa para buscar y encontrar una mejor manera de ayudar a los demás: “cuenten con el municipio de Querétaro para seguir sumando esfuerzos. Me queda muy claro que si no nos unimos y trabajamos por la sociedad, no lograremos el objetivo. Esta noble razón de trabajo es una nueva política, juntos haremos la diferencia porque Querétaro lo hacemos todos”.

Desde el inicio de su administración, el presidente municipal Luis Nava Guerrero convocó a trabajar junto a los centros de rehabilitación, con los cuales se han desarrollado 6 reuniones ordinarias en las que se ha trabajado sobre las necesidades pendientes y urgentes que tienen dichas instancias, comentó la directora del instituto para prevenir conductas de riesgo del municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán.

“Creo que el mandato de hacer la diferencia inicia en el primer vínculo con ustedes los centros, de apoyarlos, de acompañarlos, de trabajar de manera conjunta para poder enfrentar estas situaciones tan delicadas y tan dolorosas que están sucediendo en nuestra sociedad”, enfatizó, al tiempo de decir que por primera vez están sentados el gobierno municipal, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada en torno a este tema.

Estos trabajos iniciaron con la mesa redonda “Conversando para abordar nuevas estrategias y necesidades para la prevención y tratamiento de adicciones”, que contó con la participación de la Coordinadora del Centro de Atención y Soporte en la Fundación Social del Empresario Jalisciense, Huri Barceló Rodríguez; la Coordinadora de la Unidad para la Prevención de la Violencia del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, María Josefina Linda Carreón Chairez; así como del Presidente de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas, Simón Tavera Romero.

Se contó con la presencia del Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez; el Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada; la Presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, entre otras autoridades.