El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la presentación del Foro T-MEC, evento que se llevará a cabo el 31 de octubre y 1° de noviembre y reunirá a líderes de alto nivel, proveedores de la industria automotriz y expertos en comercio exterior, de cara al nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El funcionario estatal destacó que el esquema del foro permitirá acelerar la incorporación de las empresas locales y regionales a las cadenas de valor de la industria, puesto que las citas de negocios elevarán el contenido regional con certeza del cumplimiento de las nuevas reglas de operación.

Del Prete Tercero también mencionó que se espera la asistencia de más de 350 empresas de 16 estados de la República. Con una meta de mil 200 citas de negocio, se espera fortalecer el sector automotriz, área que actualmente aporta más de 65 mil empleos formales para la economía queretana.

En el último año hemos llevado a cabo más de 10 mil citas de negocios en diferentes encuentros de negocios de vinculación, esto es un ejemplo de cómo desde la SEDESU vinculamos a la oferta con la demanda, lo que nos interesa es que la demanda encuentre quién la compre, con estas citas hemos generado una derrama de más de 5 mil millones de pesos, puntualizó.

En su intervención, el Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), René Mendoza, indicó que la importancia de este foro recae en que actualmente los proveedores locales se han vuelto una exigencia por parte de los compradores.

Finalmente, el Presidente AMCPSI (Asociación Mexicana de Contratistas y Prestadores de Servicios para la Industria A.C.), Eduardo Fernández Barrera, comentó que este foro tiene tendencia a la capacitación, habrá ponentes muy importantes guiados al comercio exterior y las reglas que van a regir a partir del nuevo tratado.

Además de las citas de negocios y la exposición comercial, se brindarán conferencias y talleres donde las empresas se capacitarán sobre comercio exterior, facilitación comercial, aspectos legales e impactos laborales del TMEC y retos del e-commerce.