A iniciativa del diputado José González Ruiz, la LIX Legislatura inauguró en su sede, un Altar de Muertos dedicado a mujeres valiosas de México, el cual estará expuesto para todo público a partir de hoy y hasta el martes 5 de noviembre.

En su intervención el diputado José González Ruiz, recordó que cuando fue parte de la LV Legislatura, comenzó con la tradición de instalar un altar, la cual reanudó al ser parte del pasado congreso y hasta la fecha, “con el objetivo de preservar ese vínculo con nuestras raíces, tradiciones y costumbres; pero sobre todo, que sea un lazo de unidad y de convivencia entre los legisladores con el personal que labora en este recinto”.

González Ruiz precisó que el altar está dedicado a mujeres sobresalientes de México, entre ellas que mencionó a Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, precursoras de la Independencia de nuestro país; así como a la primera doctora, Matilde Montoya, quien a sus 16 años obtuvo su título de partera; señaló a Esperanza Cabrera y Consuelo Velázquez como dos extraordinarias concertistas que representaron a México en su tiempo.

Asimismo, el legislador resaltó a la primera mujer diputada, Elvia Carrillo Puerto, quien fue una de las iniciadoras del proyecto para que la mujer pudiera votar y ser votada, además de muchos de los derechos que hoy tiene la mujer. Mencionó entre otras a Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Eulalia Guzmán y Rosario Castellanos

El diputado José González explicó el significado de cada escalón que integran el altar, y la colocación de los enceres que lo decoran, de acuerdo con las costumbres ancestrales; y explicó que decidió dedicarlo a mujeres valerosas, ya que “son ellas quienes están poniendo muestra a muchos hombres en diferentes aspectos de hacer bien las cosas”.

Los diputados José González Ruiz; así como la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Hernández Flores; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín, Elsa Adané Méndez Álvarez, Roberto Cabrera Valencia, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, Ma. Concepción Herrera Martínez, Luis Gerardo Ángeles Herrera, Ricardo Caballero González y Néstor Gabriel Domínguez Luna, fueron los encargados de cortar el listón inaugural del tradicional altar.