Vivir las tradiciones, el color y el sentido de la vida que los mexicanos relacionan a la muerte fue el objetivo del Festival Vida y Muerte en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), evento en el que durante dos días se realizaron exposición de tapetes prehispánicos, desfile de catrinas y presentación de alebrijes.

Como parte de esta actividad, también se vincularon las actividades propias de la festividad de Halloween, pues la orientación de la universidad coloca un énfasis especial en la enseñanza y vivencia del idioma inglés.

Para ello, se desarrollaron concursos de tallado de calabazas (también conocidas como Jack-o’-lantern), muestra y concurso de disfraces espeluznantes, así como concurso de historias y cortos de terror.

Estas actividades se fomentan de manera horizontal entre la comunidad universitaria de la institución, pues docentes y personal administrativo también son partícipes mediante el concurso de decoración de sus espacios de trabajo denominado “Oficinarte”; en la edición de este año, el área de Rectoría fue reconocida por la intervención realizada en su área. Además, para fomentar la integración y mejora del clima laboral, se permite que realicen sus labores profesionales caracterizados de algún personaje de la cultura popular y de catrines o catrinas.

“El festival significa una tradición de gran peso para la institución, el traer de vuelta nuestras raíces, volver a adoptarlas y dejar que los estudiantes y el equipo de trabajo las reinterpreten y den un giro con elementos actuales es lo que permite que sigan perdurando. Para nosotros es importante pues en ellas no solo se refleja quienes somos, o incluso no solo nos permite experimentar lo que viven en otros países, nos brinda un marco de valores importantes para la vida profesional: el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la importancia de la colaboración y de saber identificar las diferencias en el otro para comprender mejor su entorno”, destacó la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón.