Como parte de las festividades del Día de Muertos, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través del departamento de Relaciones Laborales, llevó a cabo en sus oficinas centrales el tradicional concurso de Altares de Muertos y Ofrendas 2019.

 

Gilberto Alvaradejo García, subcoordinador de Gestión Administrativa, en representación de Enrique De Echávarri Lary, coordinador general de la USEBEQ, resaltó la importancia de continuar el fomento de las tradiciones que nos dan identidad, y fortalecen nuestras costumbres como mexicanos.

 

“El resultado de los altares demuestra una gran dedicación e investigación para preservar nuestras festividades, que es de las más sobresalientes en el país, recordando a los seres queridos que se han adelantado en el camino y colocar las ofrendas es una manera de recordarlos con cariño, por ello los exhorto a no perder esta celebración que nos da identidad”, indicó el funcionario.

 

Por su parte, Primitivo Miranda Arenas, secretario general de la Delegación Sindical D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) agradeció la participación de los concursantes por su esfuerzo y dedicación para que las tradiciones de Día de Muertos sigan vivas.

 

Durante el recorrido por los distintos departamentos participantes, los jueces calificaron el ingenio y creatividad sin dejar de lado los elementos característicos de los altares que forman parte de esta gran festividad.

 

En este concurso de Altares de Muertos se contó con la participación de los departamentos de: Dirección de Calidad e Innovación Educativa en conjunto con la departamento de Educación Extraescolar, con un altar prehispánico zapoteca del Istmo de Tehuantepec del sur de Oaxaca, denominado “Biguie o Biyé”; departamento de Educación Preescolar, con un altar yucateco; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) con un altar otomí de la comunidad de San Miguel, Tolimán, consistente en una capilla familiar; y  la Dirección de Obra,  con un altar prehispánico.

 

El primer lugar fue para: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S); el segundo lugar fue para la Dirección de Obra; el tercer lugar lo obtuvo el departamento de Educación Extraescolar y el cuarto lugar fue para el departamento de Recursos Materiales.

 

El jurado calificador estuvo integrado por David Saavedra Vega, encargado de la Biblioteca Conventual del Museo Regional de Querétaro; Luis Ernesto Ibarra de Albino, investigador del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y María Esperanza Palacios Camacho, presidenta de la Fundación Esencia Queretana de Asociación Civil.

 

Durante el evento y recorrido por los distintos altares estuvieron presentes: Gitzel Guadalupe Botello Rubio, coordinadora Operativa; Maribel Rodríguez Martínez, subcoordinadora de Gestión Educativa; y Gerardo Terán, jefe del Departamento de Relaciones Laborales.