Alrededor de 30 mil visitantes visitaron los 8 panteones del municipio de El Marqués, durante el 1 y 2 de noviembre, donde las dependencias de seguridad pública y de protección civil reportaron saldo blanco en todas las actividades alusivas al día de muertos.

Las actividades del operativo comenzaron desde el pasado viernes, reuniendo al personal de las secretarías de Gobierno, Servicios Públicos, Desarrollo Sustentable, Seguridad Pública; de la Coordinación de Protección Civil y de las direcciones de inspección y de movilidad en el panteón de La Cañada, para después distribuirse en cada una de las comunidades donde se localizan panteones.   

Cabe recordar que durante esta jornada se contó con la participación de 200 elementos policiacos, 36 elementos de protección civil, alrededor de 70 unidades; 50 operativos de servicios públicos, el total de elementos de movilidad e inspección; con la finalidad de garantizar la salvaguarda de los visitantes y pobladores del municipio. 

En este sentido, la SSPTyM de El Marqués, en coordinación interinstitucional SSC Policía Estatal, informaron que se mantuvo la presencia policial en los cementerios de la cabecera municipal y comunidades para auxiliar a la ciudadanía en caso de que de requiriera. Asimismo, se proporcionó seguridad vial con el objeto de normar el tránsito de peatones y la circulación de vehículos.

Detallaron que hasta el momento se realizó la localización de cinco menores de edad, los cuales fueron ubicados en las inmediaciones de los diferentes panteones y restituidos a sus familiares y se llevaron a cabo acciones de proximidad social con la ciudadanía. 

Por su parte, Protección Civil subrayó que, para este año, se registró un total de 30 mil visitantes en los ocho panteones del municipio, en donde se realizaron cuatro valoraciones médicas y el aseguramiento de 37 cohetones y media gruesa de cohetón.

Informó también que en los alrededores de los cementerios marquesinos se instalaron mil 530 vendedores ambulantes, los cuales fueron investigados puntualmente por el departamento de inspección arrojando un saldo blanco para esta festividad. 

El operativo se realizó con el objetivo de que la ciudadanía proveniente de todas las comunidades pudiera acudir de manera más segura a realizar sus respectivas actividades y disfrutar de las tradiciones de esta temporada.