“Es prioridad del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, seguir apuntalando a la sierra queretana como un motor de desarrollo” afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Tonatiuh Cervantes Curiel, quien concluyó este jueves su gira por los municipios de la Sierra Gorda, acompañado por alcaldesas y funcionarios municipales de cada una de las demarcaciones visitadas, en donde entregó certificados de 69 obras y acciones por 128.8 millones de pesos para beneficio de 35, 474 ciudadanos serranos.

Durante tres días constató la realización de estas obras que ya concluyeron y estaban programadas para este 2019, consistentes en urbanización, drenaje, agua potable, electrificación; así como la construcción de arcotechos.

“Sabemos que hay muchas deficiencias que deben atenderse en diversos sectores de la población; pero sin duda la inversión es sostenida, la priorización de acciones de acuerdo a las principales necesidades que tienen los habitantes de la sierra da confianza de que continuaremos en una ruta de avance”, dijo el funcionario.

En este sentido, destacó los últimos datos que el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (CONEVAL) otorgó a Querétaro en cuanto al tema de abatimiento de la pobreza y de la pobreza extrema: “59 mil habitantes habrían dejado la pobreza moderada y 19 mil la pobreza extrema. También hay datos importantes como ocupar el segundo lugar en Índice de Progreso Social; así que tenemos  el marco ideal para continuar trabajando por los habitantes de Querétaro y por los de la sierra”, señaló Tonatiuh Cervantes.

En los 6 municipios serranos: Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan, San Joaquín, Peñamiller, Landa de Matamoros, la SEDESOQ ha impulsado programas de desarrollo social diversos, tales como el de Transporte Escolar que contempla 80 rutas que recorren 355 localidades, acercando a 4 mil 92 estudiantes a sus escuelas y regresándolos a sus casas al término de las clases.

Asimismo, se invierten 970 mil pesos en 20 proyectos productivos para la población en general, así como tres exclusivamente para mujeres, cada uno con un financiamiento de 158 mil pesos. También en la zona serrana se entregaron 14 mil 758 pares de tenis para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en 263 escuelas con alta y muy alta marginación, programa en el que se invirtieron 3.46 millones de pesos.

Respecto al programa de vivienda, se realizaron 185 acciones como construcción de cuartos adicionales para adultos mayores, 102 cuartos en viviendas que registran alto grado de marginación; así como la construcción de 47 techos firmes, todo ello en 38 localidades de los seis municipios antes mencionados, en donde además se realizaron ocho jornadas comunitarias en las cuales se otorgaron 3 mil 663 trámites y servicios.

El Secretario estuvo acompañado por el diputado local, Miguel Ángel Torres Olguín; por la subsecretaria de Administración y Vinculación, Diana Pérez y la coordinadora Regional de la SEDESOQ,  Selene Salazar; así como por funcionarios municipales de cada una de las demarcaciones visitadas, como los alcaldes, alcaldesas y secretarios o directores de desarrollo social.