*Docenas de familias disfrutaron de la celebración a patrona de los músicos, con la participación de los tríos; Balcón Huasteco, Pregoneros y Dragón Huasteco

 

Jalpan de Serra Qro. Noviembre del 2019.- Sin importar la pertinaz llovizna que se registró durante la noche, con gran entusiasmo se vivió el Festival en honor a Santa Cecilia (patrona de los músicos), mismo, que estuvo encabezado por la secretaria de cultura en el estado, Paulina Aguado Romero y la Presidente Municipal, Chely Amador.

El  magno evento realizado en el jardín principal contó con la asistencia además, del Director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Junípero Cabrera Berrones, quien fue reconocido por su importante labor en la difusión de la música tradicional de toda la región y la presentación de los tríos; Balcón Huasteco, Pregoneros y Dragón Huasteco, quienes deleitaron a los asistentes, con un amplio repertorio musical.

Durante la inauguración del evento, Chely Amador, subrayó la importancia de los músicos como pieza fundamental para la conservación de las raíces de los pueblos originarios, al contar la historia de su gente y sus costumbres.

“La música no sólo es una forma de expresión sino que es creadora de identidades culturales, siendo además parte fundamental en la construcción social de la realidad, es un arte cuyo desarrollo va unido a las condiciones económicas, sociales e históricas de cada sociedad, y en nuestro municipio sin duda su trabajo es invaluable, por ello continuaremos trabajando para ser promotores en la conservación de nuestra música y sus músicos”, Chely Amador.

En este mismo sentido, la presidente municipal, agradeció el importante trabajo y apoyo recibido por parte de la Secretaría de Cultura y el respaldo del Gobernador Francisco Domínguez, quien dijo; “ha mostrado sensibilidad para que juntos, sembremos cultura y cosechemos paz”.

Por su parte, la Licenciada Paulina Aguado detalló: “El músico se entrega a su público y mediante la música, expresa lo que quiere decir, a la vez que ellos son quienes hacen la armonía del momento”.

En este espacio, también agradeció el apoyo del Gobierno Municipal y del Museo Histórico de la Sierra Gorda, para la realización de éste evento, pues el preservar la cultura es lo que mantiene vigente a nuestro México, señaló la titular de Cultura en Querétaro.

Finalmente tras el evento protocolario, se realizó una huapangueada para celebrar a los músicos en su día, realizando lo que más les apasiona hacer, compartir su talento y amor por la música con el público.