El secretario del Trabajo (ST), Mario Ramírez Retolaza, expuso ante líderes sindicales los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud Federal, el pasado 29 de mayo, para la reapertura de las actividades económicas, privilegiando las acciones que se realicen en los centros de trabajo para el cuidado de la salud de las y los trabajadores.

 

En este sentido, para dar seguimiento a una reapertura ordenada, gradual y cauta, exhortó a los representantes sindicales a acompañar a los empleados en este proceso que amerita la promoción de la salud y acciones preventivas que impidan contagios ante la presencia de COVID-19.

 

Los llamó también a resolver sus dudas para que los protocolos emitidos por las empresas con actividades esenciales sigan su proceso de producción y con el cumplimiento de los mismos se dé paso a la apertura de otros sectores en la entidad.

 

“La finalidad es que el sector laboral aprenda que en esta nueva normalidad se debe desarrollar también una nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo, que reforzará en mucho los esfuerzos alcanzados por los empresarios con actividades esenciales que continúan apostando por mantener las fuentes de empleo”, señaló.

 

Cómo lo  ha instruido el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, la Secretaría del Trabajo velará siempre porque las y los trabajadores tengan un regreso seguro a sus labores, lo que representa un cuidado específico también hacia su familia y hacia toda la sociedad, destacó  Ramírez Retolaza.

 

El funcionario refrendó el compromiso de la dependencia estatal para continuar acompañando a los sindicatos en este proceso de reapertura de actividades económicas, así como para dar respuesta a los asuntos que ameritan justicia laboral en la entidad.

 

En la Secretaría del Trabajo, indicó, se brinda atención oportuna en cada una de sus unidades administrativas y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para atender las dudas y denuncias de los trabajadores.

 

En este marco, también se abordó el tema del transporte para personal en las empresas esenciales, que corresponde a los traslados de ida al trabajo y de regreso a casa, por lo que se contó con la participación del director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.