En lo que va del año, ha habido únicamente una ocupación hotelera del 25 por ciento, en promedio, en el estado de Querétaro; indicó Hugo Burgos García, secretario de Turismo de la entidad.

Detalló que en el mes de febrero se registró la ocupación hotelera más alta del año, con el 55 por ciento; sin embargo, en los meses de contingencia, de abril y mayo, solo se registró el 4 por ciento; mientras que en junio, fue del 8 por ciento.

“Te voy a dar un promedio de ocupación, en enero tuvimos el 45; en febrero, el 55 por ciento; marzo, el 35; en abril y mayo, el 4; y en junio, el 8 por ciento; lo que es enero a junio, traemos un promedio del 25 por ciento, en todo lo que va del año”

Por su parte, Ignacio Jaimes Serrano, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, reconoció que no han tenido la reactivación esperada con la apertura de negocios.

Agregó que dependen mucho de los semáforos de la nueva normalidad para su operación, pues eso determina si la gente puede salir o no.

Asimismo enfatizó que todo el sector está comprometido a seguir las indicaciones sanitarias, pues nadie quiere volver a cerrar, como los tres meses anteriores.

“Vamos a nuestro semáforo e indicaciones de la Secretaría de Salud, no solo los hoteleros, sino todos, porque no queremos volver a lo que vivimos hace 30 días, ese encierro que tuvimos de finales de marzo al 17 de junio, no lo queremos volver a vivir”

Por último, dijo que esperan reactivar pronto el sector, pues muchas personas se van quedado sin trabajo.