Este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que José Antonio “Y”, alias el “Marro”, fue ingresado al CEFERESO número 1 Altiplano, procedente del penal Puentecillas, Guanajuato.
En la cárcel de máxima seguridad, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima será puesto a disposición del juez federal que lo requiere por delincuencia organizada y robo de combustible.
El “Marro” fue detenido el pasado 2 de agosto, en el municipio Juventino Rosas, Guanajuato, tras un operativo coordinado de fuerzas federales y estatales. Además de la captura, se rescató a una empresaria originaria de Apaseo el Grande, que se encontraba secuestrada, informó el gobierno estatal.
El Altiplano, ubicado a 90 kilómetros de la Ciudad de México, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, alberga a los capos del narcotráfico de más renombre en el país. Uno de ellos fue el prisionero número 3578: Joaquín el “Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
El centro ocupa una extensión aproximada de 260,000 metros cuadrados, de los cuales casi 28,000 componen las instalaciones de la prisión. Sus paredes tienen un metro de grosor y cuenta con capacidad para 724 reos.
El pasado domingo 2 de agosto, apenas pasadas las 03:00 horas los culebrones se interrumpieron con una alerta de tres palabras que todos entendieron: “Cayó El Marro”.Fue detenido por las Fuerzas Armadas en una finca de la carretera Juventino-Rosas, donde desde hace días lo tenían cercado.
Durante el operativo, cuentan algunas expertos de seguridad como Héctor de Mauleón, el criminal más buscado del país corrió al lado de su jefe de seguridad, Raúl Alberto “N”, alias “El Diente”, hacia un terreno baldío ubicado al fondo de la finca. Al llegar a la barda que separa a ambos predios, “El Diente” dejó que “El Marro” brincara hacia otro lado. Según agentes que participaron en el operativo, su idea era sacrificarse para que el cabecilla huachicolero lograra escapar.

