A fin de que se realicen las acciones necesarias para atender el problema de los migrantes extranjeros que permanecen en el país, y también sobre el posible ingreso de la siguiente caravana de migrantes sudamericanos con rumbo a los Estados Unidos de América y las medidas preventivas de salud pública para evitar contagios, con motivo de la pandemia por Covid-19, se aprobó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal y del Poder Ejecutivo local.

El presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, Hugo Cabrera Ruiz, precisó que “el objetivo de este exhorto es que se encuentren preparados para enfrentar las caravanas y se tengan listos los protocolos necesarios para la atención humanitaria a este grupo vulnerable, a fin de garantizar fundamentalmente sus derechos humanos e impedir que, si existen contagios dentro del grupo de desplazamiento, puedan contagiar a ciudadanos en su paso por el territorio”.

El legislador expresó que, aunque gobierno federal ha procurado establecer canales diplomáticos con los países centroamericanos para que no pasen en este momento migrantes por el país, la tentación es permanente y muchos han esquivado los cuerpos de seguridad y pretenden atravesar el país sin ningún tipo de control sanitario.

En otro punto del orden del día, se aprobó se aprobó un exhorto al Congreso de la Unión, para que no abrogue la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, antes de que se haya cumplido su finalidad.

El diputado José González Ruiz, integrante del Grupo Legislativo del PAN, que presentó la iniciativa,  precisó que “esta iniciativa tiene la intención de que no se desaparezca este fideicomiso  o en todo caso se apliquen los recursos necesarios para terminar de pagarles a los ciudadanos mexicanos que trabajaron en el campo en Estados Unidos de 1942 a 1964, ya que además son personas que oscilan entre los 85 años de edad, por lo que requieren de apoyo y qué mejor que hacer la gestión de que se les pague y no de que desaparezcan los instrumentos que se crearon  para poder hacerles llegar ese apoyo y resarcir una deuda añeja”.

El legislador dio a conocer que en Querétaro se tiene un promedio de 40 ex trabajadores del campo, con folio, a los cuales no se les ha pagado ese apoyo; y a nivel nacional se tiene un promedio de 42 mil extrabajadores migratorios. Explicó que en esos años fueron más de 4 millones los que trabajaron en la Unión Americana y con el programa se registraron un promedio de 230 mil ex trabajadores que lograron comprobar con documentos que así lo hicieron.

Por su parte, el diputado Hugo Cabrera puntualizó que “si el propósito es ayudar a los ex braceros, se está a tiempo de que se considere en el presupuesto estatal del 2021 estos apoyos para este segmento de la población, y en caso de que proceda en lo federal y local, se pongan reglas de operación claras, ya que, con la cercanía de las campañas políticas, no se vaya a desviar como un propósito electoral”.

En asuntos generales, el presidente de la comisión legislativa dio a conocer la colaboración que a partir de septiembre de este año y hasta agosto del 2021, pueden tener del grupo de trabajo sobre política migratoria, que es una red de sociedad civil mexicana que surge en 2010 con la finalidad de incidir en los marcos normativos sobre migración y asilo en México, desde una perspectiva en derechos humanos, infancia, género e interculturalidad. El legislador destacó que los objetivos de esta colaboración es el acompañamiento para construir y proponer espacios legislativos que permitan la armonización de diversos marcos normativos del ámbito local, en materia fundamentales como la salud, educación, vivienda y trabajo entre otros, todos con una perspectiva migratoria.

Por otra parte, el diputado Hugo Cabrera dio a conocer a los ganadores del Concurso de Ensayo y Dibujo “Somos migrantes, somos familia”, cuyo objetivo fue el de generar conciencia sobre el fenómeno migratorio, sus efectos y consecuencias. Informó que el jurado calificador estuvo conformado por los legisladores Néstor Gabriel Domínguez Luna, Miguel Ángel Torres Olguín, y él mismo, integrantes de la comisión legislativa; además de la doctora Martha Gutiérrez Miranda, coordinadora de la maestría en Diseño y Comunicación; el padre Aristeo Olvera del Albergue de Migrantes Toribio Romo; y el maestro Edgar Rojas, destacado pintor queretano.

Teniendo en el Ensayo Literario como primer lugar a Christian Jaciel Laguna Hernández, de Villa Progreso, municipio de Ezequiel Montes; en segundo lugar a Agustín de Silva Lobo, de Amealco de Bonfil; y el tercer lugar para Iker Escobar León, de Santiago de Querétaro.

En la categoría de Dibujo de 6 a 8 años se otorgó el primer lugar a Noé Hernández Martínez, de Corregidora; el segundo lugar a María Natalí Sánchez Rangel, de Corregidora; y el tercer lugar correspondió a Isaías García Rangel del mismo municipio.

Y en la categoría de Dibujo, de 9 a 11 años, el primer lugar fue para Yesenia Puga Servín, de Corregidora; el segundo lugar correspondió a Alan Zárraga Laguna, de Villa Progreso, Ezequiel Montes; y el tercer lugar para Manuel Olvera Rangel, de Corregidora.