El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció la ampliación de la empresa Grupo Mess en Querétaro, así como la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Metrología, proyectos que impulsarán la generación de 390 nuevos empleos de calidad y de alta especialidad.

 

El mandatario resaltó que con capacidad, creatividad, confianza y visión es posible derribar las barreras, y que Grupo Mess lo demuestra con una nueva inversión por más de 712 millones de pesos, a pesar de la pandemia por COVID-19.

Expresó que por medio de esta inversión la firma amplía sus actividades y servicios en el estado, y se da cuenta de las condiciones de certeza y confianza que brinda la entidad como un destino de atracción de inversiones.

 

“Será un espacio donde seguirán cultivando los mejores procesos y las mejores soluciones con talento queretano”, apuntó.

 

Tras reconocer y agradecer la confianza de Grupo Mess en tiempos tan difíciles para las inversiones, enfatizó que también se trata de momentos para nuevas oportunidades.

 

“Justo estos tiempos que son de prueba, son los que enseñan las más grandes lecciones; los que conllevan, como Grupo Mess, a nuevas oportunidades, de la mano de las ideas y del conocimiento”, afirmó.

 

El gobernador comentó que si bien lo ocurrido en los últimos cinco meses, derivado de la pandemia, se ha convertido en una carrera de resistencia con su desgaste natural, en Querétaro se tiene lo suficiente para salir adelante.

 

“Tenemos 52 centros de investigación dedicados a la creación y al avance del conocimiento. Contamos con un sólido piso académico integrado por universidades y escuelas técnicas donde se incuba lo más valioso que tiene Querétaro: nuestro recurso humano creativo y con amplias competencias”, puntualizó.

 

Aunado a ello, se tiene el modelo de la triple hélice que vincula de manera eficaz a la academia y la investigación con la industria, y suma al gobierno como facilitador.

 

Este modelo de crecimiento sólido y de confianza se ve reflejado en reconocimientos nacionales e internacionales; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) distinguió al estado como el más transparente del país, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como el más competitivo y Financial Times lo ubicó dentro de los 10 principales destinos de inversión aeronáutica global.

 

Francisco Domínguez resaltó que con la confianza del sector productivo se seguirá avanzando en la entidad.

 

“Con ustedes seguiremos demostrando que en Querétaro sí es posible avanzar hacia un necesario equilibrio entre lo que es la salud y la economía. Este es un gran ejemplo de que sí es posible crecer en la adversidad, que sí es posible generar buenas noticias para Querétaro y para México”, subrayó.

 

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, expresó que el nuevo Centro de Investigación de Grupo Mess contribuirá a las acciones de la rama de las tecnologías de la información, la cual atiende distintos subsectores como el financiero, automotriz, aeronáutico, gobierno, agroindustria, manufactura, medicina y salud, entre otros.

 

Recordó que en junio pasado el gobernador anunció el Programa de Reactivación Económica Estatal, que en tres fases busca recuperar el ritmo del Producto Interno Bruto y al final del año rescatar al menos el 50 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia.

 

El funcionario agradeció la confianza de Grupo Mess para reinvertir en el estado y continuar con sus operaciones.

 

“De esta forma manifiestan la confianza que Querétaro imprime no solo a los capitales nuevos, sino a los capitales existentes para continuar sus operaciones en la entidad”, expresó.

 

El director general de Grupo Mess, Oscar Morales García, reconoció las acciones y programas de carácter sanitario, laboral, alimenticio y económico que ha impulsado el gobierno estatal en los últimos meses para consolidar un Querétaro fuerte.

 

Refirió que en consideración del crecimiento que ha tenido el Bajío en los últimos años y las condiciones que ofrece Querétaro se decidió emprender la creación de un parque tecnológico en el municipio de Corregidora, el cual se establecerá en una superficie de cuatro hectáreas y estará enfocado en la metrología y los procesos de la industria 4.0.

 

“Gracias a las facilidades que hemos recibido de la actual administración estamos convencidos que aportaremos con ahínco y con fervor el total de nuestras especialidades, para convertir a nuestro estado en un polo de atracción a la inversión nacional y extranjera, y un lugar donde las futuras generaciones se sientan orgullosos de catapultar nuestro ecosistema a las próximas generaciones”, concluyó.

 

Previo al anuncio de expansión de la empresa, el jefe del Poder Ejecutivo estatal sostuvo una reunión privada con el director general de “Grupo Mess”, el Director de Operaciones, Iván Méndez García, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.