Con el propósito de adoptar medidas en favor de los trabajadores del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de la Familia, Elsa Adané Méndez Álvarez, presentó a las diputadas, Verónica Hernández Flores y Fabiola Larrondo Montes, integrantes de esta, la Iniciativa de Decreto por el que se declara al Congreso del Estado de Querétaro como familiarmente responsable, la cual fue aprobada por unanimidad.

La presidenta de le Comisión legislativa precisó que “el objetivo es promover políticas de flexibilidad en los espacios laborales en cuanto al otorgamiento de permisos para que las y los trabajadores puedan atender sus responsabilidades familiares y desarrollarse en todos los ámbitos vitales, es decir, en el personal, familiar y laboral.

Entre los beneficios considerados se propone la licencia de maternidad, licencia de paternidad y la licencia por adopción.

Otro beneficio con el que ya se cuenta es la sala de lactancia y se promoverá la capacitación para que los trabajadores, además de cumplir sus funciones con su familia, puedan desarrollarse también profesionalmente; además, se promoverán actividades con las familias de los trabajadores.

Elsa Méndez indicó “la conciliación vida familiar, vida laboral, debe ser la base de las empresas públicas o espacios privados, es contribuir en la importancia que tiene la familia para todas las personas y el importante vínculo que se tiene que establecer para promover dichas políticas a favor de los trabajadores para que puedan desarrollarlas dentro de su espacio y del núcleo de la sociedad, que es la familia.

La legisladora informó que en caso de aprobarse dicha propuesta, el Congreso queretano sería la primera dependencia en el estado y la segunda a nivel nacional, siempre con la finalidad de cumplir e iniciar los trabajos de este decreto en favor de los trabajadores del congreso.

Por su parte, la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes,  dijo estar de acuerdo en las acciones en favor de la defensa de las condiciones laborales de hombres y mujeres; sin embargo, hizo mención de que no se ha aprobado su propuesta para el cambio de nombre de la Comisión de “la familia” a “las familias”, toda vez que consideró que es una época de inclusión en la que no se debe discriminar a nadie y todas las personas merecen respeto como seres humanos.