Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) desarrollan una interfaz de operación de brazos robóticos, como parte de la aplicación de sus estudios en tecnologías 4.0 para su aprovechamiento en el sector industrial, a través del programa académico de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mecatrónica, área Sistemas de Manufactura Flexible.

El coordinador de la carrera, José Martínez Rojas, explicó que “la comunicación distancia que se aplica en dicho prototipo, es realizada por medio de conexión de redes de Wi-Fi para aprovecharlas al máximo mediante programación remota”.

Mencionó que de esa forma será posible que los alumnos se familiaricen e interactúen con ese tipo de tecnología y  desarrollen su creatividad para proponer nuevas ideas y propuestas para su aplicación en dispositivos que puedan implementarse en fábricas, ensambladoras, líneas de producción y sistemas automatizados.

 

Por su parte, el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova dijo que “la tendencia global en la apuesta para el crecimiento de las economías, es generar e integrar la inteligencia artificial que incremente la productividad”.

 

De esta manera, agregó, poco a poco se convierte a la empresa tradicional en industria 4.0 a través de la interconectividad con el Internet de las Cosas (IoT).

 

El rector resaltó la necesidad de que las nuevas generaciones de profesionistas posean los conocimientos para realizar la aplicación, el manejo y el funcionamiento de esta tecnología; por ello, y con el compromiso de la mejora continua en la preparación de profesionistas, las Universidades Tecnológicas refuerzan el compromiso para egresar profesionistas con mejor capacitación para el futuro.

 

La tendencia de 4.0, considerada la Revolución Industrial inteligente, tiene como propuesta la implementación de la automatización en el proceso productivo para lograr una estandarización óptima y resultados de los procesos efectivos y precisos, que cumplan con los objetivos de la tendencia mundial en beneficio de la evolución técnico-económica del sector productivo global.