Con una bolsa de 10.5 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), a través del Fideicomiso Promotor del Empleo (Fiproe), pone a disposición de los empresarios locales las distintas modalidades de créditos del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES).

Este programa se compone de cinco tipos de créditos dedicados a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) establecidas formalmente en el estado: PUEDES con tu palabra, PUEDES PyME, Con tu Licencia PUEDES, Emergente PUEDES y PUEDES emergente Turismo.

Los esquemas de créditos propuestos forman parte del Programa para la Reactivación Económica Estatal. En lo que va de la contingencia a causa de COVID-19, se han entregado apoyos con tasa de interés cero y hasta seis meses de gracia para el pago inicial.

Desde el arranque de este programa, en 2016, se han entregado más de 900 créditos por 46 millones de pesos, lo que ha permitido mantener y crear más de mil 70 empleos.

El crédito Con Tu Palabra PUEDES va dirigido a personas físicas o morales, con una empresa con giro industrial, comercial o de servicios, los montos van de 30 mil a 50 mil pesos destinados para infraestructura, equipamiento y capital de trabajo, la tasa de interés es de 1.5 por ciento al mes y un plazo de pago a 18 meses.

La modalidad PUEDES PyME es un crédito para personas físicas o morales que tengan una MiPyME instalada en Querétaro de los sectores industria, comercio o servicios para equipamiento, infraestructura o capital de trabajo, se entregan hasta 250 mil pesos a pagar a 36 meses con una tasa de interés del 1.5%.

Con Tu Licencia PUEDES se otorga a todos aquellos negocios dentro del estado que tengan un año de antigüedad y cuenten con una licencia de funcionamiento; son créditos de 20 mil a 40 mil pesos con una tasa de interés del 1.5 por ciento mensual a pagar a 18 meses; se puede utilizar para equipamiento, infraestructura o capital de trabajo.

El crédito Emergente PUEDES es para personas físicas o morales con domicilio en Querétaro que busquen reactivación por causa de un desastre natural o por fuerzas mayores, se entregan de cinco mil a 70 mil pesos, la tasa de interés es variable al plazo que el beneficiario escoja para su pago, puesto que puede ser de seis, 12 o 18 meses.

El esquema PUEDES Emergente Turismo está dirigido a los sectores de hotelería, restaurantes, bares y guías de turismo que cuenten con hasta 30 trabajadores registrados ante el IMSS; se pueden otorgar desde cinco mil hasta 150 mil pesos; la tasa de interés será de acuerdo al plazo de 12, 16 o 18 meses y se brinda un periodo de gracia de hasta seis meses.

Para consultar más detalles respecto a los créditos se puede visitar la página www.fiproeqro.com, llamar al 442 242 8376 o enviar whatsapp al 442 129 0263; por redes sociales puede ser a través de Facebook @FiproePuedes, en Twitter @fiproe y en Instagram @fiproepuedes.