• Durante la sesión se tocaron cinco temas de modo teórico y práctico.

 

El gobierno municipal de El Marqués, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dio por inaugurada la capacitación dirigida al personal de la administración pública “El Marqués en igualdad de género”, evento que se llevó a cabo en Plaza Camelinas Hotel, en el marco del mes para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Al respecto, la Jefa de Gabinete de la localidad marquesina, Mónica Guerrero Arellano señaló que, en la administración encabezada por el presidente municipal Enrique Vega Carriles, se busca analizar, reflexionar y adoptar políticas y acciones encaminadas a impulsar los temas clave de la agenda de igualdad de género y de combate a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

“En El Marqués avanzamos en el objetivo de brindar apoyo y protección a las mujeres, sobre todo a las de mayor vulnerabilidad en temas como salud, alimentación, educación y seguridad.

También reconocemos que se debe impulsar con mayor ímpetu una cultura de género y respeto de los derechos humanos, así como de la no violencia en todos los ámbitos”, explicó.

Arellano Guerrero hizo énfasis en que no se tolerará ninguna manifestación que sea una amenaza en contra de los derechos o la integridad de las mujeres y sus hijos, por lo que subrayó cuentan con el apoyo de la actual administración.

“Siempre contarán con el apoyo del presidente municipal y de toda la administración para que se sientan seguras y sean respetadas. Hoy agradezco a todo el personal de la presidencia municipal y de toda la administración para que se sientan seguras y sean respetadas”, puntualizó.

En su mensaje, la directora del IMM, Evelyn Moya Mota señaló que el instituto ha implementado diferentes acciones que coadyuven a la erradicación de la violencia de género, siendo estas capacitaciones una de las más importantes, pues acercan y generan consciencia del problema que se vive en la actualidad sobre este tema.

“En el marco de la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Instituto de la Mujer de El Marqués, ha implementado diferentes acciones, una de las más destacables es esta que tiene como objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de género y derechos humanos de las y los funcionarios de El Marqués para la materialización de proyectos con perspectiva de género”.

Indicó que los temas a tratar son los aportes del movimiento feminista en la construcción de la democracia, conceptos generales para comprender la perspectiva de género, acciones afirmativas y el trabajo en la administración pública municipal, marco institucional y normativo y transversalidad e institucionalización, todo ello enfocado a la perspectiva de género.