Más de 90 jóvenes participaron en la convocatoria “Es de valientes expresar lo que sientes”, cuyo objetivo es hablar de la importancia de la salud mental en las y los jóvenes, a fin de crear conciencia sobre el suicidio como un problema de salud pública.

 

Jóvenes de 16 a 19 años de edad abordaron de forma libre, creativa y original, temas relacionados con la prevención del suicidio, validación y expresión de emociones o salud emocional en tiempos de COVID-19.

 

Se recibieron 98 trabajos en formato de video y podcast, en los que las y los jóvenes participantes abordaron la importancia del cuidado de la salud mental, pero sobre todo demostraron a quienes  atraviesan por momentos difíciles que no se encuentran solas ni solos.

 

Los ganadores de la convocatoria “Es de valientes expresar lo que sientes” son:

 

  • Primer lugar; Miranda Pedroza Zuno y Sofía Escobar Guillén.
  • Segundo lugar; Ana Luisa Hidalgo Andrade, Valeria Ramírez Carvajal y Marcelo Garza Moreno.
  • Tercer lugar; Andrés Garduño Rosas y María Fernanda Téllez Valdés.

 

El primer lugar se llevó una cámara fotográfica, una bicicleta y una mochila deportiva tipo casual; el segundo lugar una tableta electrónica, una bicicleta y una mochila deportiva tipo casual, y el tercer lugar una tableta eléctrica y mochila deportiva tipo casual.

 

El secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, destacó que a través del área de promoción de la salud se impulsa una estrategia de acompañamiento y escucha para prevenir conductas de riesgo, a través de un servicio confidencial y gratuito.

 

“Sabemos que hoy y siempre mantener la salud mental es fundamental para superar los momentos difíciles que se nos presentan en nuestro día a día”, indicó.

 

El  titular de la juventud en el estado de Querétaro anunció que los videos de las y los participantes se subirán al canal de YouTube de la Sejuve, mientras que los podcasts podrán escucharse en Spotify a través de RXI ¡Di la neta!

 

“El objetivo es crear conciencia sobre esta situación, pero sobre todo difundir que las y los jóvenes cuentan con alternativas a su alcance para recibir atención especializada”, subrayó.

 

Reiteró que la salud mental es una acción permanente y prioritaria del gobierno del estado, por lo que desde la Sejuve se promueve la identificación y expresión de emociones para fortalecer la toma de decisiones asertivas y estilos de vida saludable.

 

Cabe mencionar que de marzo a la fecha se han brindado seis mil 601 atenciones psicológicas, de las cuales mil 215 han sido a través de la Línea COVI-19 441 101 5205, mil 407 mediante la plataforma www.apoyo-psicologico.mx y tres mil 979 a familiares y pacientes COVID-19.