El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, confirmó este jueves que la vacuna contra el coronavirus que su empresa alemana está desarrollando con Pfizer podría ser lanzada antes de que termine el año en los Estados Unidos o Europa.

“Estamos trabajando a toda velocidad”, dijo a la agencia AFP en una entrevista con Zoom, confirmando que las compañías planean solicitar la autorización de uso de emergencia de su jab en Estados Unidos el viernes, mientras que los reguladores europeos recibirán otro lote de datos “la próxima semana”.

“Existe la posibilidad de que podamos recibir la aprobación de Estados Unidos o de Europa o de ambas regiones este año todavía”, indicó Sahin. Y agregó: “Incluso podemos empezar a entregar la vacuna en diciembre”, añadió, “si todos trabajan juntos muy estrechamente”.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron que el producto se presentará para la aprobación regulatoria “en unos días”, después de que su análisis final sugiriera que el medicamento es incluso más eficaz de lo que se pensaba. Los resultados mostraron además que la vacuna protege a las personas mayores con mayor riesgo de morir por coronavirus.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Pfizer dice que ahora tiene los datos sobre la seguridad de la vacuna necesarios para solicitar la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El estudio ha inscrito a casi 44.000 personas en los Estados Unidos y otros cinco países. El ensayo continuará recopilando datos de seguridad y eficacia en voluntarios durante dos años más.