Con una inversión de 3.1 millones de pesos el municipio de El Marqués adquirió una nueva Unidad de Rescate Especializado Urbano, que fue entregada por el alcalde Enrique Vega Carriles, acompañado del secretario de Gobierno, José Belén Robles Campos, a la Coordinación Municipal de Protección Civil, lo cual reforzará el parque de unidades especializadas para la atención de emergencias que se susciten en la demarcación.

Esta nueva unidad es la cuarta de su tipo con la que Protección Civil de El Marqués cuenta, la cual podría ser utilizada en la atención de accidentes viales, rescate en aguas en movimiento, incendios forestales, casa habitación e industria, desbarrancamientos, búsqueda y rescate en espacios confinados, árboles caídos, entre otros.

Al respecto, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado, explicó que la adquisición de esta unidad es muy necesaria ya que se atienden alrededor de 400 emergencias mensualmente a través de la dependencia que encabeza y aproximadamente 300 emergencias al año tienen que ver con accidentes donde las personas quedan atrapadas o prensadas al interior de un vehículo.

“Protección Civil de El Marqués cubre aproximadamente 400 emergencias de manera mensual, este año esperamos contar con 5 mil emergencias atendidas, entre urgencias médicas, accidentes viales, fugas de gas, entre otras. Básicamente estamos hablando de casi 300 incidentes al año donde desafortunadamente las víctimas quedan atrapadas o prensadas al interior del vehículo”.

Por ello, afirmó que con esta unidad el beneficio será muy grande para todos los habitantes, visitantes o personas que transiten por las carreteras federales o estatales, ya que además, el municipio de El Marqués es el municipio con más tramos estatales, un total de 12; así como el libramiento noreste o la carretera 57D y alrededor de 19 kilómetros de la carretera federal 57.

La Unidad de Rescate Especializado Urbano es una camioneta RAM 4000 con motor de 8 cilindros, con doble cabina para capacidad de 6 personas, cumple con la Norma NFPA-1901-2016 y 1001-2019; así como contar con el equipamiento para cuatro técnicas en rescate para las que se atiende una emergencia, tales como accidentes viales, rescate en aguas en movimiento, incendios forestales, de casa habitación e industria; desbarranco de automóviles, búsqueda y rescate de espacios confinados, atención de árboles caídos, entre otros.

“Es una unidad RAM 4000 5.7 litros, que tiene la capacidad para seis pasajeros, rescatistas o emergencistas, cuenta con equipo de primer nivel de punta; lo más importante de este vehículo es que principalmente cuenta con equipo electrohidráulico como el cortador, el separador, un cilindro telescópico, estabilizadores, todo el equipo de atención pre hospitalaria básica, equipo de respiración autónoma para espacios confinados, equipamiento para rescate de estructura colapsadas”, indicó Vázquez Mellado.

Finalmente, el responsable de Protección Civil en la demarcación, aseguró que al contar con personal calificado y profesional, así como con el equipo necesario y de primer nivel, hace que se encuentren preparados para la atención de cualquier emergencia que se presente al interior del municipio para los pobladores, visitantes o quienes simplemente circulen por las vialidades.

“Protección Civil de El Marqués cuenta con cuatro unidades de rescate especializado urbano y dos unidades de atención a incendios y rescate. El Personal está certificado, calificado y la profesionalización ha sido una de las principales vertientes con las que ha cumplido protección civil; las herramientas como la que adquirimos el día de hoy es precisamente lo que marca la diferencia, personal muy calificado con el mejor equipo”, puntualizó Alejandro Vázquez Mellado.