• La administración municipal condena los hechos y se reforzarán las capacitaciones y evaluaciones al personal de la corporación policial.
  • Se continuará aplicando el protocolo para combatir el hostigamiento y el acoso sexual que implementó el Ayuntamiento en septiembre de 2019.

 

Ante la separación de manera definitiva de un elemento perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués (SSPyTM) y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro por la posible comisión del delito de violación en agravio de una mujer policía, el titular de dicha secretaría Javier Cortés Cruz informó los lineamientos y acciones que se llevan a cabo por dicho suceso.

 

“La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués informa que desde el primer momento en que ésta institución tuvo conocimiento del hecho, se dio de baja al elemento involucrado. Estamos cooperando con las instancias correspondientes de procuración de justicia para esclarecer los hechos y aportar todos los elementos que estén a nuestro alcance”.

 

En su declaración, el titular de la SSPyTM condenó la violencia contra las mujeres y reiteró el compromiso de la administración por el bienestar de las mismas, por lo que declaró que, no se tolerara ningún tipo de actos que atente contra ellas y mucho menos si estos son ocasionados por un servidor público.

 

Asimismo aseguró que las conductas del policía imputado por la posible comisión del hecho que la ley señala como delito de violación, no representan los valores y el actuar de los servidores públicos que laboran en la Secretaría, por lo que pidió no calificar a toda una corporación por el comportamiento de unos elementos.

 

“No por el mal actuar de un elemento se va a afectar la imagen de toda una institución. Se está reforzando todo el tema de profesionalización, y se ha ido realizando durante todos estos días a toda la corporación. Se tiene en constante capacitación a todos los elementos, quienes son evaluados por instituciones independientes o autónomas a la corporación”.

 

En atención a la víctima precisó que, la oficial que denunció los hechos, ha contado con todo el apoyo de la institución desde el primer instante, por lo que se le brindó protección integral, mientras que con el resto de la corporación se ha reforzado el tema de profesionalización, a través de capacitación sobre diversos temas.

 

“La oficial que denunció los hechos, ha contado con todo el apoyo de la institución desde el primer instante y se le brindó protección integral, mientras que con el resto de la corporación se ha reforzado el tema de profesionalización, a través de capacitación sobre diversos temas”, puntualizó Cortés Cruz.