A través del proyecto “Formación de Recursos Humanos para la Industria Automotriz en el Bajío en México”, se llevó a cabo la entrega de certificados a nueve «Docentes Núcleo», quienes cumplieron con mil 624 horas de formación para el área de mecánica, mil 384 horas para el área de electricidad y mil 344 para el área de gestión.

Los docentes recibieron formación intensiva en diversas etapas y sus conocimientos serán transmitidos a los docentes de segunda generación y a los estudiantes.

El secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes, quien de manera virtual presidió el evento, externó una felicitación a los docentes por concluir esta importante trayectoria de formación y los exhortó a dar lo mejor de sí dentro de las aulas.

Asimismo, felicitó al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel San Juan del Río por ser elegido como modelo de este proyecto de formación.

El director general del CONALEP en Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez, agradeció la participación de los diferentes actores durante la ejecución del proyecto y felicitó a los docentes núcleo por su constancia durante el proceso de formación.

“Hubo sacrificios importantes de tiempo en familia, pero grandes aprendizajes de la mano con los expertos japoneses”, dijo.

El líder del programa, Akihiro Inada, resaltó que el proyecto ha incidido en la formación de los alumnos; las empresas tienen garantía de contratar a egresados preparados y la comunidad es testigo de los resultados.

Remarcó la importancia de elevar el nivel del CONALEP de San Juan del Río y de todos los planteles del estado.

El director general de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en México (JICA), Hitoshi Matsumoto, destacó el trabajo de los Docentes Núcleo durante estos cinco años, no solo por replicar sus conocimientos con otros docentes sino por incluir a profesores y alumnos de otras carreras.

Comentó que este proyecto ha sido emblemático en la cooperación entre México y Japón por los recursos humanos formados y la relación con las empresas.

Por su parte la titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico de Oficinas Nacionales de CONALEP, María del Carmen Verdugo Reyes, en representación del director general del sistema CONALEP, Enrique Ku Herrera, reconoció que los docentes núcleo son el vehículo para la transmisión del conocimiento que comparten los expertos japoneses, dijo que se trata de un compromiso asumido con responsabilidad, constancia y amor.

En su intervención, el director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, German Borja Garduño, en representación del secretario Marco Antonio del Prete Tercero, comentó que el proyecto es un claro ejemplo de la triple hélice donde academia, industria y gobierno suman esfuerzos.

Por su parte la Docente Núcleo, Juana Norma González Mejía, compartió que durante estos cincos años el desempeño, responsabilidad, compromiso y activa participación fueron clave para la adquisición de conocimientos de tecnología y el método educativo bajo el espíritu monozukuri.

Durante el evento se contó con la participación de los expertos japoneses, Hironori Kawanaka y Naoto Igari, así como del director del CONALEP San Juan del Río, José Julio Rodríguez Guzmán.