Con el propósito de fomentar la participación desde las instituciones educativas de nivel superior y contribuir a la educación cívica de la juventud queretana, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)

El documento fue signado por el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, y el presidente del Consejo General de dicho instituto autónomo, Gerardo Romero Altamirano.

Como parte del ejercicio democrático que fomenta el IEEQ para la organización de los comicios que se llevarán a cabo en 2021, en días pasados el Consejo General aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), en el que se integró a la docente de la UTC, Maribel Leyva Gaxiola.

Durante su mensaje, el rector Vallejo Casanova destacó la importancia de que los jóvenes se interesen por la vida política del país y del estado, que tengan la información necesaria para tomar la decisión de elegir a sus representantes.

Por su parte, Gerardo Romero Altamirano, titular del IEEQ, dijo que la decisión que se tomará el día de la elección será algo que marcará el futuro de los jóvenes e impactará directamente en los planes de vida que elaboren; por tanto, “es primordial tomar la responsabilidad de participar en el proceso electoral”.

El convenio signado contempla llevar a cabo acciones estratégicas de promoción de la cultura participativa en la vida política, con la organización e impartición de conferencias, talleres, seminarios, mesas redondas, entre otros.

Se espera la aportación activa de jóvenes durante las distintas etapas del proceso electoral, de ahí la importancia de la firma de convenios con aliados estratégicos con el sector educativo para el fomento entre la población de temáticas como el desarrollo político, procesos electorales y participación ciudadana.