La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Sandra Diez Alvarado, informó que a partir del lunes 30 de noviembre, personal de la dependencia se suma a la estrategia para cortar las cadenas de contagio por COVID-19 trasladando a los pacientes que resultan positivos a la enfermedad, a través de pruebas rápidas de antígenos que se aplican en los módulos del Centro Cívico y la Clínica de la colonia Satélite.

Destacó que la entidad es la segunda en el país que implementa la aplicación de pruebas rápidas, mismas que se realizan sólo a las personas que presentan síntomas como caso sospechoso y que acuden dentro de los primeros siete días del inicio de los mismos.

“Estas pruebas rápidas de antígeno son de gran utilidad en la identificación oportuna de personas con síntomas”, dijo.

Hasta el viernes 4 de diciembre, los operadores del programa de Transporte Escolar de la dependencia llevaron a sus domicilios a pacientes positivos; y de ser necesario, pueden llevarlos directamente a la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA), ubicada en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) dependiendo de la situación de la persona o lo que determinen los médicos.

La Secretaría de Desarrollo Social ha puesto a disposición seis unidades e igual número de operadores para brindar este servicio, tres se ubican en el Centro Cívico capitalino y otros tres en la clínica de Satélite, y están en activo de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:30 horas.

“El objetivo es trasladar a los pacientes que son diagnosticados con COVID-19 a través de las pruebas rápidas que realizan en estas instituciones y presentan síntomas leves. En el primer caso son llevados a sus domicilios, donde deben cumplir con la cuarentena en aislamiento de manera obligatoria, en el segundo caso pueden ser trasladados a la UMA ubicada en QCC para recibir atención y monitoreo médico en caso de ser necesario” explicó Sandra Diez.

La intención es romper la cadena de contagio, evitando que pacientes se trasladen en el transporte público o caminen por plazas públicas y pongan en riesgo a quienes transiten en esos puntos.

La encargada de despacho aclaró que el personal SEDESOQ se encuentra debidamente protegido con bata y overoles especiales, guantes, cubreboca, caretas y gel sanitizante; además de que las unidades están equipadas con acrílico, lo que permite a los operadores mantener el área de trabajo libre de virus; además, después de cada traslado la unidad es sanitizada por completo.

Entre el lunes 30 de noviembre y el viernes 4 de diciembre se realizaron solo cinco traslados, tres de ellos desde el Centro de Cívico y los otros dos de la clínica de la colonia Satélite, todos fueron llevados a sus domicilios y presentaban síntomas.

Sandra Diez hizo un llamado a la sociedad para que respete las medidas que se han puesto en marcha ante esta contingencia sanitaria “esta vez nos sumamos al combate al COVID-19, sin embargo, la labor más eficaz es la que realizan los ciudadanos cuidándose, protegiendo a su familia y a los demás siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades de salud evitando los contagios”.