En representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la entrega del Premio al Mérito Empresarial y Académico, máximo galardón que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) San Juan del Río (SJR) otorga anualmente a empresas e instituciones académicas del municipio.

 

“El talento de hombres y mujeres queretanos es lo que hace sobresalir a las empresas e instituciones”, destacó el secretario Del Prete y felicitó a los ganadores,  “quienes se atrevieron a cambiar paradigmas, inventar nuevas maneras de hacer negocios o reconvertir tecnológicamente sus procesos para recuperar la economía de San Juan del Río”.

 

El funcionario mencionó que a lo largo de la pandemia se ha priorizado la salud de los queretanos y el apoyo a los pequeños y medianos empresarios, que son el motor del desarrollo económico y de generación de empleos en la entidad.

 

Para ello, indicó, el gobierno del estado implementó el Programa para la Reactivación Económica Estatal, consistente en varios esquemas de apoyo con los cuales, de la mano de los empresarios, se ha recuperado 50% de los empleos perdidos en la cuarentena.

 

Del Prete señaló que el municipio es un polo de desarrollo económico que, gracias a sus capacidades, ha permitido concretar 15 proyectos en lo que va de la administración, y que con una inversión superior a los cinco mil 112 millones de pesos, generarán más de ocho mil 200 empleos de alta especialización para los sanjuanenses.

 

Por su parte, el presidente de CANACINTRA SJR, José Guadalupe Román Flores, destacó que el propósito de la entrega es reconocer la experiencia de las PyMEs e instituciones educativas por su aportación y capacidad creadora para la construcción de un mejor lugar para vivir, así como la formación de los líderes que el municipio necesita.

 

En la categoría de Mérito Empresarial los ganadores de la edición 2020 fueron: Comercializadora MEYH SAPI, empresa que fabrica productos metálicos forjados y troquelados, y Ritcher de México, empresa que realiza inyección de plástico; en la categoría de Mérito Académico, el galardonado fue Ángel Marroquín de Jesús, catedrático de la Universidad Tecnológica de San Juan del Rio.

 

También se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico San Juan del Río, José Francisco Layseca Basurto, y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Roberto Domínguez.