El secretario de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes se reunió con Martín Morales Trejo, alumno egresado del CBTIS 118, quien participará en el Seminario Internacional de Ciencia Juvenil de Estocolmo (SIYSS, por sus siglas en inglés), evento anual en el que confluyen los 25 jóvenes investigadores más destacados del mundo.

 

El titular del sector educativo estatal destacó la importancia de que Martín Morales acuda al Stockholm International Youth Science Seminar, invitado al gran seminario en el marco de la Semana de los Premios Nobel.

 

Botello Montes felicitó al joven talento por su esfuerzo personal y por obtener el segundo lugar en INSPOSCIENC, así como una beca para estudiar en New York.

 

Destacó el acompañamiento y apoyo de la maestra María Diana Lorena Rubio Navarro, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 118 “Josefa Ortiz de Domínguez”, ganadora del premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020, quien ha sido una inspiración para sus alumnos y también asistió a la reunión.

 

Martín Morales Trejo, ex alumno del CBTIS 118 y ahora estudiante de la Licenciatura en Tecnología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que en su participación en SIYSS 2020, estará representando a México y es el único hispanohablante invitado al seminario, donde los científicos presentan su investigación frente a cientos de estudiantes de educación media superior y superior.

 

“Todos los participantes tienen entre 18 y 25 años de edad y han sido seleccionados por ferias científicas internacionales y universidades que los clasifican con base en sus méritos y extraordinarios esfuerzos en el campo de la investigación”, subrayó.

 

Además explicó, en el seminario los participantes cuentan con un programa que incluye la asistencia a eventos del Premio Nobel, experimentar tradiciones culturales y visitar destacadas compañías científicas y tecnológicas suecas.

 

Enfatizó que en el desarrollo de este seminario ha tenido la oportunidad de convivir y dialogar con Donna Strickland, que es la tercera mujer en recibir un premio Nobel en Física.

 

Morales expresó que quiere, con su ejemplo, motivar a los jóvenes estudiantes mexicanos y queretanos para que desarrollen su potencial, aprovechen las oportunidades y busquen siempre el acompañamiento y apoyo de sus profesores como él lo tuvo con la maestra Diana.

 

Finalmente puntualizó que en su trayectoria cuenta con experiencia y conocimientos técnicos en mecatrónica, mecánica automotriz y electricidad industrial, así como formación como emprendedor;  actualmente desarrolla un proyecto de investigación dentro del área de ingeniería ambiental.

 

También ha participado en diversas ferias y foros estatales, nacionales e internacionales y es miembro activo de la Sociedad Científica Juvenil (SCJ) y del capítulo estudiantil de la OSA – UNAM.

 

En la reunión estuvo presenta también el director del CBTIS 118, Eduardo Ortega Hernández.