Durante la presente administración, la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Dirección Jurídica y Consultiva, ha implementado diferentes acciones para ampliar y mejorar sus servicios, a través de la modernización y el uso de la tecnología en sus procesos de atención.

 

Entre las acciones que ha desarrollado, se instaló un sistema de comunicación de Interfón (dispositivo electrónico) en la entrada del inmueble, que permite a las personas con capacidad limitada de desplazamiento, comunicarse y ser atendidas por el servidor público en turno, sin necesidad de usar las escaleras ni de ingresar al inmueble.

 

Se desmontó el único módulo existente y en su lugar se colocaron cuatro módulos de atención al público,  incluyendo el de Legalizaciones y Apostillas.

 

De esta manera se atienden oportuna y eficientemente las necesidades de servicios de apostillas y legalizaciones de personas vulnerables, además de agilizar el proceso de atención, sin filas.

 

Con estas estrategias se eficientó el proceso de atención para el trámite de legalizaciones y apostillas; hoy se atiende a un promedio de 280 trámites diarios, con un total de 102 mil 211 durante los primeros cinco años de administración.

 

El Periódico Oficial del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” es el segundo en el país en contar con todo su acervo digitalizado para brindar mayor acceso a la ciudadanía.

 

En años anteriores la consulta del periódico era limitada y reducida, no estaba desarrollada conforme a las tecnologías de la información.

 

Por ello se empezó a trabajar con la aplicación de tecnologías para desarrollar el escaneo y digitalización de las ediciones anteriores al año 2010, se trabajó para facilitar el acceso electrónico a las personas usuarias a la totalidad de las publicaciones, eliminar la consulta presencial y se renovó el diseño y contenidos de la página del periódico para un mejor y fácil acceso (lasombradearteaga.segobqueretaro.gob.mx).

 

En el año 2015 el Bufete Jurídico Gratuito solo apoyaba a tres municipios: Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra; hoy la atención a las familias queretanas se brinda en los 18 municipios del estado, poniendo a disposición de la ciudadanía la asesoría jurídica necesaria para atender sus problemas.

 

Con la extensión de sus servicios se han desahogado 30 sesiones de atención y 66 asesorías personalizadas a usuarios del interior del estado.

 

La Secretaría de Gobierno, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial del estado, así como con las presidencias municipales y dependencias e instituciones de distinto orden, han gestionado y entregado 900 títulos de la propiedad a familias queretanas en los 18 municipios del estado.

 

Con estas acciones Querétaro continúa a la vanguardia, poniendo como centro de sus políticas públicas a la ciudadanía y garantizando sus derechos fundamentales.