La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro (SDUOP) recibió la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que es el máximo distintivo al que puede aspirar un organismo público o privado.

Esta certificación constituye un mecanismo de adopción voluntaria que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con el objeto de fomentar la inclusión laboral de grupos vulnerables en los centros de trabajo.

En el Eje “Querétaro Humano” del gobierno de Francisco Domínguez Servién se fomentan acciones que permiten la igualdad de oportunidades, la inclusión y la equidad para reducir las brechas de desigualdad y promover el ejercicio efectivo de los derechos sociales en la población, trabajando por los valores de manera conjunta sociedad y gobierno.

La titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido, puntualizó que la certificación tiene como finalidad reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores dentro de las instituciones.

Así, la SDUOP obtuvo 95 puntos de 100 y 4 de 5 medidas de nivelación, las cuales fueron determinantes para recibir el distintivo. Dentro de las acciones implementadas por la dependencia destacan:

 

  • Contar con un comité encargado de la vigilancia del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación.
  • Contar con un plan de capacitación y sensibilización en igualdad laboral y no discriminación para el personal.
  • Utilizar lenguaje incluyente, no sexista y accesible.
  • Realizar acciones para la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal con igualdad de oportunidades.
  • Contar con un espacio privado, adecuado e higiénico para favorecer la lactancia materna o extracción de leche dentro del centro de trabajo.
  • Proporcionar una ludoteca que permite a su personal contar con una oferta complementaria para el cuidado de sus hijos e hijas.
  • Implementar medidas para la flexibilización de los horarios de trabajo.
  • Proporcionar espacios accesibles dentro de sus instalaciones.
  • Nivelar una plantilla laboral en donde 45 por ciento son mujeres.
  • Contar con un 40 por ciento de mujeres del total de la plantilla en puestos directivos.
  • Contar con una ombudsperson para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral dentro del centro de trabajo.
  • Llevar a cabo actividades o eventos enfocados a fomentar la igualdad y no discriminación, dirigidos tanto al personal como a sus familias.

Con ello, la SDUOP se convierte en la primera dependencia en el estado de Querétaro en recibir el máximo distintivo – oro– a través de esta certificación, al promover que las mujeres y grupos vulnerables cuenten con igualdad de oportunidades dentro de este centro de trabajo.