El presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, recibió en la sede del Poder Legislativo, al maestro Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, quien entregó su informe correspondiente al quinto año de ejercicio, de marzo de 2020 a febrero de 2021.

El presidente de la Mesa Directiva reconoció que desde la Fiscalía se ha trabajado de forma plural, abierta e imparcial, lo cual ha permitido diseñar propuestas viables para asegurar la paz social y gobernabilidad en la entidad. El diputado Gerardo Angeles precisó que “Convencido de que para que haya un estado democrático, se requiere de un sistema de justicia penal independiente, que desde todos los ámbitos: legislativo, judicial, académico, operadores del sistema, así como desde la fiscalía, estén en sintonía con su actuación”.

Recordó que “desde el Poder Legislativo se ha dotado de las herramientas necesarias que permiten un marco normativo acorde a las necesidades que enfrenta el estado, fortaleciendo la autonomía, transparencia y el respeto a los derechos humanos de parte de todas las instituciones, incluida la fiscalía”. El legislador reconoció el trabajo de este organismo institucional autónomo para posicionar a Querétaro como un referente de aplicación del sistema penal acusatorio que demuestra su modernidad, continuidad y compromiso ético, fortaleciendo un verdadero estado de derecho en la entidad.

En su discurso, el maestro Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del Estado de Querétaro, recordó que este, siendo un año atípico por motivo de la contingencia por el Covid-19, en la procuración de justicia, tratándose de una actividad esencial, se tomaron todas las medidas de sanidad necesarias.

Informó que en la trilogía de la investigación del delito especializado, en el periodo que se informa se iniciaron 44 mil 571 carpetas de investigación. En 1 mil 004 carpetas se aplicaron criterios de oportunidad, se desahogaron 843 audiencias de procedimiento abreviado; se autorizaron 3 mil 868 acuerdos de justicia pronta y expedita; los fiscales tuvieron intervención en 2 mil 775 audiencias iniciales, en las que se formuló imputación; se concedieron 1 mil 334 órdenes de aprehensión y 400 órdenes de cateo, lo que permitió obtener datos de prueba que robustecieron las investigaciones y la intervención científica y especializada de los servicios periciales y de la policía de investigación del delito y 907 fallos condenatorios.

El fiscal dio a conocer que la suma total de los conceptos relacionados con la reparación del daño de las víctimas y ofendidos del delito es de157 millones 650 mil 005 pesos, lo que representó un incremento del 66% respecto al año anterior. La creación de Fiscalías Especializadas fue una prioridad, por lo que con la finalidad de velar por los derechos humanos, se creó la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Trata de Personas. Asimismo, con la finalidad de ejercer funciones de procuración de justicia en la próxima jornada electoral, que brinde certeza durante los comicios, se nombró a la fiscal jefa de la Unidad Especializada de la Unidad de Delitos Electorales.

En cuando a la investigación científica y pericial, Echeverría Cornejo dijo que se emitieron 47 mil 429 dictámenes, lo que implicó procesar 199 mil 231 indicios que han contribuido para la resolución de carpetas de investigación; asimismo, se publicó el Manual de Operaciones de la Policía de Investigación del Delito que incluye directrices de actuación propias del procedimiento acusatorio y oral, con la finalidad de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, mencionó que el personal de la Policía de Investigación del Delito atendió 38 mil 352 mandatos de autoridad que derivan en datos de prueba para el esclarecimiento de hechos delictivos y la implicación de quienes probablemente lo cometieron. Igualmente se dio cumplimiento a 804 órdenes de aprehensión otorgadas por el Poder Judicial y la detención oportuna de 1 mil 469 probables partícipes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial de forma inmediata y 128 a la Fiscalía General de la República por estar relacionados con delitos de su competencia

Alejandro Echeverría informó que en 992 domicilios se ejecutó la técnica de ejecución de cateo que derivó en aseguramiento de indicios relacionados con la conducta delictiva, así como la detención y puesto a disposición  de la autoridad de 533 probables partícipes.

Asimismo, con una inversión de 222 millones 846 mil 525 pesos, se construyó el nuevo edificio de la Dirección de Servicios Periciales, con lo que se cristaliza el proyecto cumbre de la modernización de los servicios periciales, en donde se suman cuatro especialidades.

Por último, el fiscal general del estado informó que se desarrollaron 163 actividades académicas con una inversión de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por un monto de 4 millones 446 mil 011 pesos y los asignados por la Legislatura, por un monto de 1 millón 886 mil 594 pesos, con un total de 1 mil 044 participaciones de fiscales, 2 mil 033 policías de investigación, 603 peritos, 034 directivos, 855 auxiliares de fiscales, con lo que se consolida el servicio profesional de carrera.

En este evento estuvieron presentes la diputada Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia; el legislador Ricardo Caballero González, integrante de la Mesa Directiva; Margarita Luna Téllez Jirón, vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional; Humberto Pérez González, vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito; Francisco Javier Arellano Sánchez, vicefiscal de Investigación Científica y Policial.