La diputada Leticia Rubio Montes en representación del Grupo Legislativo del PAN, acompañada de la legisladora Verónica Hernández Flores y del experto en el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Alberto Sigala Páez, ingresó a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro en materia de Desarrollo Social.

Rubio Montes informó que con estas reformas, se busca que en la lista de programas prioritarios destinados al desarrollo social, que establece la ley en la materia, se consideren “los programas dirigidos a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas”.

Asimismo, propone impulsar desde el ordenamiento legal, que la dependencia encargada de coordinar las políticas en materia de desarrollo social coadyuve en el fortalecimiento y desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, mediante el impulso de programas y proyectos que permitan mejorar sus condiciones de vida.

Por otra parte, se pretende establecer en la legislación que la conciencia de la identidad indígena de las personas sea el criterio fundamental para acceder a los derechos establecidos en las disposiciones jurídicas respectivas, suprimiendo que pueda cuestionarse la identidad de las personas.

La legisladora Leticia Rubio precisó que “con la presentación de la iniciativa estaremos dando un paso adelante hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de nuestros pueblos y comunidades indígenas, lo cual tiene como propósito dar respuesta a un justo reclamo de reconocimiento y de inclusión en el desarrollo de la sociedad mexicana, sin la cual esta carecería de una verdadera identidad”.

Dijo que esta iniciativa constituye una acción afirmativa que busca coadyuvar al establecimiento de políticas que den un trato preferencial en el ejercicio de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades indígenas del Estado.

La legisladora consideró que “el mejoramiento de la calidad de vida de las personas se halla directamente vinculado al desarrollo social. Por ello la propuesta de reforma busca establecer un sustento jurídico sólido que avale una atención específica y prioritaria a los pueblos y comunidades indígenas del Estado, a fin de garantizar la preservación y fortalecimiento de su cultura, pero sobre todo, su desarrollo social pleno”.

Por su parte, la diputada Verónica Hernández Flores, expresó que “durante años los pueblos y comunidades indígenas tuvieron su desarrollo al margen de las grandes urbes, viendo limitada su presencia, incluso en las decisiones que afectaban su propio porvenir. En el estado nos hemos preocupado y puesto en acción no sólo para aminorar esas brechas, sino para eliminarlas, dotando de un andamiaje legislativo a las zonas indígenas para que recuperen y refuercen su sentido de pertenencia, respetando cada una de sus normas, promoviendo su cultura y tradición”. Dijo que con la presente reforma, ahora será ley priorizar el desarrollo social, respetando siempre su libre autodeterminación.

Por su parte, el Ingeniero Aurelio Sigala Páez dijo que “esta iniciativa es fundamental e importante ya que pone a Querétaro, en materia de pueblos indígenas como uno de los estados que más han legislado en la materia”. Indicó que las comunidades indígenas aportan al estado una enorme riqueza, ya que son histórica, cultural y socialmente distintos al resto de la sociedad queretana, ya que representan la historia original del estado, su cultura, tradición y lengua, la cual afortunadamente se siguen conservando.

Por último, Sigala Páez informó que hay más de 300 localidades indígenas en Querétaro y casi 100 mil personas de origen indígena. “Se ha trabajado mucho en ellas en los últimos años, con inversiones y propuestas para mejorar sus condiciones de vida; sin embargo, a pesar de todo ese trabajo, el rezago que hay en las comunidades es histórico, y a pesar de que ha mejorado mucho, los índices de pobreza siguen siendo los más altos. Es por eso la importancia de esta iniciativa, de asignar programas y recursos dirigidos exclusivamente a las comunidades indígenas, para reducir las brechas”, precisó.

También acompañaron a las diputadas, representantes de diferentes comunidades indígenas de los municipios de Ezequiel Montes, Amealco, Tolimán y Cadereyta.