El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Comisión de Educación Cívica y Participación, llevará a cabo ‘Diálogos’ entre las candidaturas que encabecen las planillas de los ayuntamientos de los 18 municipios de la entidad en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

De acuerdo con el procedimiento aprobado por la comisión, los ejercicios democráticos se realizarán del 26 de abril al 28 de mayo del presente año, de 18:00 a 20:00 horas, en modalidad virtual, en vivo a través de la página www.ieeq.mx , YouTube y Facebook.

En los diálogos se contará con la colaboración de la periodista María del Carmen Cervantes Blanco y la Asociación Queretana de Intérpretes A.C., como moderadora externa e intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, respectivamente.

El presidente de la comisión, Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, señaló que estos ejercicios deberán ceñirse en todo momento a los principios de equidad e igualdad, dentro de un marco de orden y respeto.
De igual manera, la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno informó que el IEEQ busca abrir espacios de reflexión democráticos y seguros en materia de salud para que la ciudadanía conozca las propuestas de las candidaturas, así como contribuir al voto informado y razonado.

La Consejera Electoral María Pérez Cepeda, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles y el Consejero Electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa reconocieron la propuesta de la comisión, ya que fomenta la participación de la ciudadanía y ofrece elementos para el voto
informado.

La estructura del diálogo contempla una entrada, un desarrollo (con dos segmentos) y un cierre; cada segmento incluirá dos preguntas de la moderación, dos respuestas, dos réplicas y dos contrarréplicas. Además, todas las candidaturas tendrán las mismas oportunidades y tiempo de
participación, en tanto que el orden de intervención se determinará mediante sorteo por segmento.

Para la definición de los temas, se seguirá una metodología que prevé el análisis de los planes de desarrollo municipales vigentes e informes sobre la situación que guardan los municipios emitidos por organismos públicos, entre otros aspectos; en la selección de las preguntas, se contará con la participación de la Junta Consultiva Universitaria.

En la sesión virtual de la comisión se contó con la asistencia del Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola; la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, María Nieto Castillo; el Coordinador de Comunicación Social, Héctor Maqueo González; la Secretaria Técnica
Bárbara Estefanía Ramírez Ramírez, así como representantes del Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FXM).