Durante el quinto tema de la capacitación: “Generalidades de la Reforma Laboral en México”, el secretario general nacional de la Academia Mexicana del Derecho de Trabajo y de la Previsión Social, Jorge Jiménez Alonso, precisó que la conciliación efectiva, es la base de esta Reforma Constitucional.

Durante su ponencia que llevó por nombre: “El impacto de la Reforma Laboral en aspectos sustantivos y de conciliación”, fue enfático en cuanto al funcionamiento y éxito de esta reforma, “los abogados deben tener un cambio de mentalidad en cuanto al concepto y finalidad, como elemento sustancial del Derecho del Trabajo; cualquier convenio entre las partes, no procede si hay renuncia de derechos de los trabajadores (…) son básicos y son irrenunciables”.

Por ello, señaló que en los procesos de selección de las y los nuevos y “verdaderos conciliadores”, se debe apostar por una preparación de calidad, que atienda a principios como: veracidad, buena fe, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, honestidad, equidad, legalidad y celeridad, que den como resultado “una solución mutuamente beneficiosa”, e insistió, “con irrenunciabilidad de derechos”.

La conciliación como principal apuesta de la Reforma Laboral de 2019, es una medida alternativa de justicia y es parte fundamental del Derecho del Trabajo, -apuntó el experto en la materia-, quien expuso que tiene una fuerza expansiva hacia otras materias del derecho.

Asimismo, dejó claro que la finalidad del Derecho del Trabajo es fundamentalmente, “la protección de la dignidad del trabajador” y, por ende, su razón de ser es un derecho social.

En este sentido, consideró en materia de la reforma, que los jueces laborales deben estar apegados a la justicia social, “el Derecho del Trabajo establece fundamentalmente, en los fallos a consciencia, a verdad sabida y caso de duda, estar a favor de los trabajadores”.

Jorge Jiménez Alonso, realizó una breve explicación cronológica de la transformación del Derecho Laboral a lo largo de la historia; para el caso de México, enunció las Reformas realizadas en 1936, 1970, 1980, 2012, 2017 y 2019.