Locales SEGOB

Querétaro 1er lugar en el Índice de Modernización del Registro Público de la Propiedad 2021: SEDATU

En la presente administración, la Secretaría de Gobierno, a través del Registro Público de la Propiedad del estado, implementó diferentes acciones a través de la mejora continua, buscando siempre la seguridad jurídica del patrimonio, con la finalidad de mantener altos estándares de calidad en sus servicios.

Querétaro se encuentra en el primer lugar del Índice de Modernización del Registro Público de la Propiedad 2021: SEDATU, con un puntaje mayor del 84.38 por ciento, con lo que subió dos posiciones en comparación con el resultado obtenido en 2020.

El Índice Nacional de Modernización evalúa a los Registros Públicos de la Propiedad del país con la finalidad de medir el apego al Modelo Integral de Registro Público de la Propiedad el cual pretende poner de manifiesto la función que están llamados a cumplir los sistemas registrales, de esta manera se favorece el crecimiento económico, el bienestar público y la paz social.

El Modelo del Registro Público de la Propiedad, tiene el propósito de promover que los Registros Públicos de la Propiedad sean organismos eficientes y eficaces en el cumplimiento de la función que tienen asignada: ofrecer seguridad jurídica mediante la inscripción y publicidad de los actos que requieren satisfacer tal requisito para surtir efectos frente a terceros.

En 2020, de forma histórica, el Registro Público de la Propiedad implementó tres herramientas tecnológicas, de las cuales dos plataformas digitales ya están en funcionamiento, a través de las cuales, se proporcionan los servicios de inscripción y certificación de asientos registrales de forma digital, sustituyendo la firma ológrafa por la Firma Electrónica Avanzada.

Gracias a esto, hoy 90% de los certificados se tramitan en línea; desde el 29 de marzo de 2021 al 23 de junio de este mismo año, se han realizado más de 16 mil 900 certificados digitales.

De esta manera el Registro Público cuenta con las condiciones necesarias para satisfacer los principios registrales, las características del marco normativo institucional, los procesos organizacionales que se deben instrumentar, el sistema de calidad para estandarizar los servicios, la tecnología de información necesaria.

Así como las características de la profesionalización de la función registral, las condiciones de conservación y gestión del acervo documental, la coordinación interinstitucional requerida y las políticas institucionales para lograr la sustentabilidad, permitiendo que el Estado de Querétaro esté a la vanguardia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *