Durante la capacitación “Generalidades de la Reforma Laboral en México”, en la ponencia “Condiciones generales de trabajo en la Reforma Laboral, el maestro en Derecho, Emanuel Hernández Vega, estableció la importancia de la dignidad humana, como el soporte de los demás derechos humanos, de acuerdo con la Constitución Política.

“La idea de dignidad humana, en relación con el trabajo, ha alcanzado un importante desarrollo vinculado con el establecimiento de condiciones mínimas de trabajo y de trato, garantizada en los derechos laborales”, puntualizó.

Expuso que las condiciones mínimas de trabajo tienen que ver con la jornada laboral, descansos, salario, vacaciones, aguinaldo, prima de antigüedad y utilidades (esta última, recientemente actualizada a un límite de 3 meses de salario o el promedio de los 3 últimos años de trabajo), que al no ser otorgadas a las y los empleados, vulneran la dignidad humana.

Justamente señaló, con base al artículo 3º Constitucional, que el trabajo es un derecho y un deber social que exige respeto para las libertades y la dignidad.

La Reforma Laboral establece nuevos principios en cuanto a condiciones generales de trabajo que deben ser otorgadas, tales como: igualdad, vida digna, salud, libre de discriminación y violencia.

En este sentido, las obligaciones que marca este nuevo sistema de justicia laboral a las y los empleadores es la implementación en acuerdo con las y los trabajadores de  un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención a los casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.

La finalidad consiste en establecer sanas interacciones en el trabajo, un medio ambiente adecuado para generar satisfacción laboral y con las organizaciones. Este protocolo implica que cuando haya algún asunto que atender en cuanto a las condiciones generales de trabajo, se ponga en marcha dicho protocolo, recibiendo la denuncia, darle trámite, presentar pruebas y la resolución.

En cuanto a la NOM 35, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, enfatizó en que con la implementación de la Reforma Laboral, se debe poner atención en lo que respecta a las jornadas de trabajo y la violencia laboral, para que se cumpla con los derechos correspondientes.

En torno a la terminación de las relaciones laborales, aconsejó un cambio de mentalidad y de actuar, para respetar, ante todo, los derechos humanos y, por ende, dar un buen trato a las o los trabajadores antes, durante y al finalizarlas, porque de lo contrario no se abona a la conciliación.

“Cambiemos nuestra forma de pensar, para mejorar las relaciones laborales y la administración de justicia. Cambiemos todos en nuestra cultura jurídica”, finalizó el experto en Derecho Laboral.

El martes 6 de julio, se expondrá el séptimo tema de la capacitación, a cargo del Coordinador del Comité Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Javier Atzin Vallejo Rodríguez, con la ponencia: “Aspectos Administrativos Procesales y Estructura Documental de los Centros de Trabajo en el Nuevo Modelo de Justicia Laboral”.

Se realizará transmisión virtual a través de la plataforma Zoom, así como réplica en las redes sociales oficiales de la Secretaría del Trabajo y de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, delegación Querétaro.