La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó ciclo de conferencias virtuales en Salud Mental y prevención de Adicciones.

Entre los temas tratados se abordó el tema de la Legalización de la Marihuana, a cargo de Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del CECA, quien destacó la disminución de la percepción de riesgo y un aumento en su consumo, así como la importancia de los daños a la salud que esto ocasiona.

Por otra parte en el tema de Salud Mental y Adicciones, la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Tejadilla Orozco, destacó que hay factores de riesgo que influyen en que una persona sea consumidora o tenga más fácil acceso al consumo de drogas.

Estos factores son: el trabajo infantil, un familiar consumidor, un familiar preso, negligencia emocional o física, abuso psicológico, físico y/o sexual; violencia, uso de sustancias, muerte reciente, experiencia traumática y otros.

En el tema de la marihuana, Edén Sánchez, psiquiatra adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica, comentó que el consumo de cannabis está relacionado con problemas de salud mental como los trastornos psicóticos, de ansiedad, trastornos del sueño y delirium.

En el tema de tabaquismo y Vaper, José Juan Piña Tasabia, secretario técnico del CECA, resaltó que tanto los cigarrillos normales como los cigarros electrónicos y/o vaper contienen nicotina y algunos compuestos orgánicos volátiles que dañan la salud.

Por su parte, Daniela Vilchis Quiroz, psicóloga de Centros de Atención Primaria en Adicciones, enfatizó que los factores de protección de la salud mental son relevantes e importantes en la vida de las personas para poder prevenir adicciones.

Finalmente se contó con la participación de Eduardo Lavorato, especialista en adicciones, quien, desde Buenos Aires, Argentina expuso el tema Ley Seca: Mitos de los éxitos y fracasos en los Estados Unidos, destacando el peligro de la falta de percepción del daño del consumo de drogas.