Cultura Locales

Presentan XXII Festival Santiago

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro realizó la presentación del “XXII Festival Santiago, Un punto de encuentro con el arte y la tradición”, evento que se desarrollará del 21 al 25 de julio del 2021 en los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

La titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado Romero resaltó la importancia de dicho evento, ya que  desde sus inicios el festival asumió una clara vocación cultural, orientado fundamentalmente a promover y difundir manifestaciones artísticas del ámbito tradicional y popular nacional; dando énfasis y prioridad a expresiones locales y regionales.

Durante 21 años ininterrumpidos ha convocado a la participación de instancias culturales de la región serrana, autoridades municipales, al comercio organizado y a diversos sectores de la sociedad civil, promoviendo con ello un alto sentido de pertenencia sobre el festival.

Durante más de dos décadas el Festival de Santiago ha contribuido significativamente al desarrollo turístico de Jalpan de Serra y la región serrana, contando con el respaldo y financiamiento de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y la operación del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Acercar a niños y jóvenes a procesos de recreación artística y la organización de actividades que alienten posibilidades de reinterpretación de su matriz cultural; así como la necesidad de vincular el arte y la cultura como estrategia para el desarrollo social de la región, a partir de la difusión del patrimonio cultural y natural, son algunos de los justificantes que respaldan hoy por hoy la realización del evento.

 

En el año 2020, por las restricciones impuestas debido a la crisis sanitaria global, el festival se desarrolló a través de un formato virtual, orientado fundamentalmente a difundir el trabajo artístico de músicos comunitarios y populares de siete municipios de la Sierra Gorda y el Semidesierto queretano.

Para este año el festival contará con una programación fundamentalmente de músicos tradicionales de la región, quienes atendiendo las medidas sanitarias convocarán a disfrutar del huapango huasteco y arribeño, el verso y poesía improvisada, música, baile y fiesta.

El programa se compone de 21 actividades, que comprenden: cinco huapangueadas, un concierto de Canto a lo Divino, un concierto de música clásica, un concierto de la Banda de Música del Estado de Querétaro, 10 presentaciones teatrales, dos talleres (Son Arribeño y Versificación) y una exposición fotográfica titulada “Santiago de Querétaro, Santiago del Mundo”, por parte de Gerardo Pedraza; teniendo así a 24 agrupaciones, quienes suman un total de 103 artistas.

 

Acompañando en la rueda de prensa a Paulina Aguado estuvo Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural.

 

El programa se puede descargar de  la página oficial de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro:  www.culturaquertaro.gob.mx o en la página del facebook de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro @SecultQro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *