En un ejercicio académico en materia de justicia penal, sin precedentes a nivel estatal y único en su tipo a nivel nacional, se celebró la entrega de constancias del Diplomado de Gestión de Habilidades Interpersonales a operadores del Modelo Cosmos, quienes han fortalecido sus aptitudes para brindar una atención eficaz, eficiente, con calidad y calidez a los usuarios del Sistema Acusatorio.

En este marco, el secretario de Seguridad Ciudadana y coordinador del modelo de Operación Policial de Cosmos, Juan Marcos Granados Torres, expuso que el diplomado se trata de un ejercicio académico con un diseño sin precedentes en el país, fundamental para optimizar los procesos de justicia y brindar una mejor atención y servicio conforme a las demandas del usuario.

“El reto a futuro está muy claro: se debe mantener el espíritu crítico y objetivo para detectar lo que es susceptible de mejora, para después optimizarlo con el talento que los distingue; en pocas palabras, se debe mantener la filosofía Cosmos”, manifestó.

En 2021 el diplomado fue impartido a una generación conformada por 425 servidoras y servidores públicos de diversas instituciones como la Policía Estatal, las 18 corporaciones municipales de Seguridad Pública, Fiscalía General, Defensoría Penal Pública, Umeca, la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

Con la entrega de constancias a la segunda generación se alcanzaron los mil 367 operadores que han cursado satisfactoriamente las 120 horas del programa de especialización, considerando que durante 2020 se impartió el diplomado a más de 900 operadores, quienes concluyeron a pesar de la pandemia sanitaria por Covid-19, adoptando las medidas pertinentes.

El enfoque del diplomado está centrado en el servidor público, con el objetivo de mejorar sus habilidades personales para gestionar sus emociones y fortalecer su capacidad de establecer mejores procesos de comunicación, que impacten de manera positiva en la obtención de información, a partir de entrevistas para, con ello, tomar decisiones adecuadas en su tramo de operación.

Con el avance y progreso registrado en la impartición del diplomado, hay cuatro modelos de operación que han completado la formación de su personal: Atención a Víctimas con enfoque Ecológico, Atención por Expectativas, Defensoría Penal Pública y Subrogada, así como la Unidad de Medidas Cautelares.

El diplomado se divide en cuatro módulos: desarrollo de habilidades interpersonales, trabajo en equipo y coordinación Cosmos, procesos de atención en el modelo Cosmos y prácticas interinstitucionales.

Este ejercicio académico hoy permite que los operadores del Sistema Acusatorio en Querétaro tengan el mismo lenguaje a fin de garantizar que exista plena coordinación, integralidad, unicidad y sistematicidad en la operación interinstitucional.

Durante el evento estuvieron presentes el Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo; el director general del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS) del Estado de Querétaro y titular de la subcomisión de Capacitación, Marco Bárcenas Puga; el comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras Álvarez; el director del Instituto de la Defensoría Penal Pública, Salvador Arvizu Galván,   así como los coordinadores de modelos de operación en Cosmos.