Con la presentación del cronograma de actividades de la Comisión Transitoria para la Evaluación del Proceso Electoral Local 2020-2021, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio inicio al análisis del proceso comicial.
En la etapa preparatoria de la elección se revisarán los procedimientos de selección para secretarías técnicas y consejerías electorales, las candidaturas independientes, la selección de inmuebles para los Consejos Distritales y Municipales, así como el procedimiento para la selección de personas capacitadoras asistentes electorales.
Con apoyo de las áreas técnicas y operativas del Instituto, también se evaluará la selección de las coordinaciones regionales y operativa, el registro de candidaturas, el Sistema de Información del Proceso Electoral (INFOPREL), los procedimientos en la recepción de documentación, el conteo, sellado y enfajillado de boletas electorales, el armado de paquetes electorales y la entrega de los mismos a las presidencias de las mesas directivas de casilla.
Como parte de los actos posteriores a la jornada electoral, se analizará el traslado y la recepción de paquetes electorales, la sesión especial de cómputos y la sustanciación de medios de impugnación; asimismo, se revisarán las capacitaciones realizadas y las disposiciones normativas aprobadas durante el proceso electoral, entre otros temas.
La presidenta de la comisión, Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, señaló la importancia la participación de los partidos políticos, las candidaturas independientes y la ciudadanía en la evaluación del proceso en curso.
De igual manera, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles dijo que el análisis permitirá identificar áreas de mejora al interior del Instituto y, en su caso, elaborar una propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado.
En la sesión virtual estuvieron presentes el Consejero Electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola; el Secretario Técnico Jonathan Hasse Rodríguez Trujillo; así como las y los representantes Emilio Páez González de Morena, Perla Patricia Flores Suárez del PVEM, Ángel César Zafra Urbina del PT y Ma. Concepción Herrera Martínez de QI.