En el marco del Día Internacional de la Juventud, desde la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) se reconoce a las y los jóvenes como parte central de la transformación, y un sector de la población necesario para la reactivación del estado de Querétaro, declaró su titular, Francisco Mota Velasco Melgar.

Las y los jóvenes en Querétaro de 12 a 29 años de edad, de acuerdo a la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representan un poco más del 30 por ciento de la población del estado, al ser más de 700 mil jóvenes.

Durante el último año este sector de la población ha demostrado que aun durante crisis mundiales no se debe perder el ánimo y siempre se podrán trabajar estrategias para contrarrestar los momentos adversos, afirmó el titular de la SEJUVE.

Además, destacó que, durante los últimos seis años, bajo la administración del gobernador Francisco Domínguez Servien, se ha colocado al sector joven en el centro de la toma de decisiones que marcan el rumbo Querétaro.

Ejemplo de ello es Nuqleo, el primer centro de emprendimiento y creatividad público y gratuito del estado de Querétaro, donde se han registrado más de 77 mil visitas, 650 eventos y 15 exposiciones desde su inauguración en 2019. A lo largo de este periodo, Nuqleo ha conformado una comunidad de más de 15 mil jóvenes.

Durante el mes de agosto se realizarán actividades en temas de arte y cultura, salud, bienestar emocional, emprendimiento y empleo.

Este jueves 12 de agosto se realizará la sexta edición de ‘Efecto Juventud 2021’, un festival que contará con la participación de más de nueve bandas locales; este evento se caracteriza por ser una plataforma en la cual se difunde el talento de artistas queretanos.

Como parte de esta agenda virtual, del 17 al 19 de agosto, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) se realizará la Feria Nacional de Empleo para jóvenes e inclusión laboral para lo cual es necesario registrarse en www.feriasdeempleo.com/queretaro-jovenes2021

Del 24 al 31 de agosto se realizará la ‘Semana de la Salud’, en la cual habrá conferencias virtuales con temáticas enfocadas en la nutrición, deporte, prevención de violencia, sexualidad y salud emocional y mental, mismas que se transmitirán a través de la página de Facebook de la Secretaría de la Juventud.

Asimismo, por segundo año consecutivo, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) a través de Nuqleo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, llevará a cabo la segunda edición virtual del evento que detona las ideas y proyectos innovadores de la comunidad emprendedora queretana denominado ‘INCqro’.

El evento de emprendimiento ‘INCqro’ se realizará los días 25 y 26 de agosto bajo el título ‘Detonando innovación digital en los negocios’, el cual va dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, a emprendedores que buscan crecimiento, a estudiantes que quieren emprender, a entusiastas de la innovación y el emprendimiento.

Para participar es necesario registrarse de manera gratuita en www.incmty.com/incqro

Finalmente, Mota Velasco extendió la invitación a cada joven del estado a ser parte de las actividades que se realizarán durante este mes, ya que con el propósito de seguir cuidándonos y mantener las medidas a raíz de la pandemia, serán transmitidas a través de las redes sociales de la SEJUVE.