Con sede en la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo la firma del “Convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo del Estado y el Poder Judicial del Estado de Querétaro”, con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos entre el Instituto de especialización judicial de carrera del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) del estado, para diseñar y realizar actividades de capacitación, especialización y renovación de la certificación de las y los servidores públicos de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

En esta reunión, encabezada por el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y el magistrado presidente José Antonio Ortega Cerbón, se hizo especial énfasis en el impacto positivo que tendrá en personas dedicadas al servicio público, pertenecientes a cualquier instancia que ayude en la búsqueda y localización de personas en el estado de Querétaro, considerando que recibirán profesionalización conforme a lo previsto en los artículos 50 tercer párrafo y 53, fracción L de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Con este convenio estamos haciendo una acción concreta en donde los derechos humanos sí tienen la posibilidad de ser efectivos, es muy importante la firma de este convenio porque hoy hay un espacio que en lo personal me parece que tanto el director del Instituto como la titular de la Comisión Local de Búsqueda han detectado.”

“Con esto el personal del Poder Judicial en materia penal y familiar tienen en primer momento el conocimiento de los protocolos que son muy específicos”, explicó el secretario de Gobierno.

Es importante mencionar que la CLBP, es el organismo administrativo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro que tiene por objeto impulsar en el ámbito de su competencia, los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas en todo el estado.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, mencionó que “esta es una colaboración que ha sido estrecha y permanente en diversos tópicos que hoy se traducen en herramientas de apoyo y compañía para las y los queretanos”.

“Capacitar, especializar y certificar a quienes participan en la Comisión es una tarea que requiere sensibilidad, conocimiento y compromiso y el Poder Judicial del Estado de Querétaro se encuentra siempre atento y dispuesto a sumar en todas las actividades que acerquen un beneficio a quienes contribuyen a la preservación de la paz social”, destacó.

Derivado de lo anterior, la normativa presente define las siguientes acciones de coordinación interinstitucional que son:

1.            Definir los objetivos específicos y las metas a alcanzar, así como la determinación de las normas de participación entre las partes.

2.            Organizar y facilitar el trabajo conjunto entre las diferentes áreas de ambas instituciones que intervengan en la realización del objeto de este convenio.

3.            Resolver de común acuerdo las dudas y controversias que se susciten con motivo de la interpretación y cumplimiento del convenio.

Con esta acción, el Gobierno del Estado fortalece su objetivo tendiente a lograr que, con una gestión pública eficaz, eficiente y transparente, se financie el desarrollo y se traduzca en mejor calidad de vida de la población queretana, a través de su estrategia de fomento de la eficiencia gubernamental en el estado de Querétaro.

Mejorando a partir de hoy y para el futuro, el nivel de competencias y profesionalización de los servidores públicos del Poder Ejecutivo encargados de llevar a cabo acciones de búsqueda, siendo al momento, el único en el país en realizar un convenio de esta naturaleza.

Con esto se avanza en el trabajo relativo a la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, así como el derecho de las y los reportantes de la búsqueda de una persona, relativo a recibir atención de parte de personal certificado y capacitado de manera permanente.

Gracias a estas acciones, Querétaro continúa a la vanguardia, poniendo como centro de sus políticas públicas a la ciudadanía y garantizando sus derechos fundamentales.

En el evento se contó con la presencia de la titular de la Comisión Local de Búsqueda del estado, Laura Karen Cedillo Torres y, como testigos de honor, el director del Instituto de Especialización Judicial de Carrera del Tribunal Superior de Justicia, Víctor Rojas Amandi.

Además, del consejero de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Querétaro, Edgardo Saúl Contreras; la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa; y la Vice Fiscala de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional de la Fiscalía General del estado de Querétaro, Margarita Luna Téllez Girón.