Mediante los operativos realizados y las llamadas ciudadanas al 9-1-1, atendidas del 12 al 19 de agosto, la Unidad Especial Anti-COVID-19 llevó a cabo 26 suspensiones y 24 dispersiones ante el incumplimiento de medidas sanitarias preventivas de la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia.

 

Del 17 de junio de 2020 al 19 de agosto de 2021 suman mil 347 establecimientos suspendidos y 596 dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias.

 

La Unidad ha hecho 23 mil 737 verificaciones y ha emitido 30 mil 626 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que deben cumplirse para prevenir la enfermedad COVID-19.

 

Además ha realizado 33 mil 159 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.

 

Del 11 al 19 de agosto, en el municipio de Querétaro se suspendieron 10 establecimientos: una clínica de belleza, una pollería, tres taquerías, tres restaurantes, un instituto de belleza y un consultorio dental.

 

En el municipio de Corregidora se suspendieron cuatro establecimientos: una taquería, una cancha de futbol, un restaurante y un establecimiento con giro de oficinas administrativas.

 

En el municipio de San Juan del Río se suspendieron cuatro establecimientos: una panadería, una taquería, un centro de rehabilitación y un establecimiento con venta de abarrotes.

 

Se suspendieron tres establecimientos en el municipio El Marqués: una taquería, una cafetería y un gimnasio.

 

En  Tequisquiapan se suspendieron tres establecimientos: una taquería, una estética y un centro de rehabilitación.

 

En Huimilpan se suspendió un establecimiento con servicio de alimentos y en el municipio de Jalpan de Serra un motel.

 

Además, la Unidad Especial Anti-COVID llevó a cabo 24 dispersiones: una en el municipio El Marqués y en San Juan del Río, dos en Corregidora y 20 en el municipio Querétaro, por incumplir con protocolos de prevención para la enfermedad.

 

En el mismo periodo, a través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria, se realizaron 706 visitas de fomento sanitario y se visitaron 145 establecimientos que ya se encontraban cerrados.

 

La Unidad Especial Anti-COVID-19 continuará con las supervisiones de manera aleatoria en establecimientos en el estado, con el objetivo de mitigar los contagios por esta enfermedad; también se mantendrá la atención a los reportes ciudadanos presentados a través de la línea de emergencias 9-1-1 para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, e incluso a reuniones sociales donde no se cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.