Al menos 17 personas murieron ahogadas, al naufragar en aguas del Mediterráneo un bote neumático fletado por mafias en la costa de Libia, informó este lunes el programa «Missing Migrants», vinculado a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
En un comunicado, la OIM informó que el naufragio se produjo la madrugada del lunes frente a la ciudad costera de Zawara, cercana a la frontera con Túnez y uno de los principales centros de operaciones de los milicias armadas dedicadas al contrabando en Libia, principalmente de personas, pero también de armas, alimentos, combustibles y otros productos.
En el bote abandonado a la deriva viajaban cerca de 70 migrantes, 51 de los cuales -egipcios- fueron interceptados por la Guardia Costera libia, que igualmente recuperó el cuerpo de uno de los ahogados, informaron fuentes de la organización en Libia.
Los náufragos fueron trasladados a puertos, donde recibieron los primeros auxilios, y retornados a centros de detención pese a que Libia esta considerado un país «no seguro».
Más de 22,000 personas han sido interceptadas este año en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, una de las más mortíferas del mundo, cuando trataban de viajar de forma irregular a Europa en embarcaciones fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia.

